Lotería de Navidad
Doña Manolita, la lotera que «vendió su alma al diablo» para colmarse de fortuna
La administración que lleva su nombre ha repartido 80 grandes premios de la Lotería de Navidad en 115 años de historia
Busca dónde comprar tu décimo de la Lotería de Navidad 2019
Los millones se reparten en un rincón de Madrid. Doña Manolita , la administración de lotería por excelencia, da la bienvenida cada año a cientos de personas que fían su suerte al local más popular de toda España. En 115 años de vida, esta administración, convertida en un símbolo de la capital, ha repartido 80 grandes premios de la Lotería de Navidad .
Por eso, ya desde octubre, largas colas de personas aguardan su turno para comprar, en el número 22 de la calle del Carmen, los ansiados décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad. Aunque las puertas al cielo no siempre han estado ahí.
El local fue fundado en 1904 por doña Manolita de Pablo , una mujer de 25 años cuyo carisma y belleza se ganaron la confianza de sus primeros clientes, sobre todo, universitarios. En 1931, la administración se trasladó al número 31 de la Gran Vía madrileña. Doña Manolita (la de carne y hueso) no llegaría a ver su retoño en su último emplazamiento, en la calle del Carmen, desde 2011, pues falleció el 7 de mayo de 1951, con 72 años.
Cada año, la administración de Doña Manolita se mantiene por encima de todas las demás: es la que más premios reparte de España y cuenta con millones de clientes repartidos por el mundo entero. Pero los décimos más codiciados son los del Sorteo Extraordinario de Navidad, pues en la calle del Carmen han tocado ya 80 Gordos.
De hecho, el año pasado, Doña Manolita se quedó, por primera vez en la historia, sin décimos propios para la Lotería de Navidad, a tan solo un día de que los bombos empezaran a girar en el Teatro Real. Y, un año antes de eso, batió el récord de premios repartidos en una administración.
Muchos creen que la suerte del local —se calcula que cada año puede vender 70 millones de décimos, valorados en 1.400 millones de euros—, es obra divina. Es famosa la anécdota de que Manolita, en varias ocasiones, visitó la Virgen del Pilar , en Zaragoza, para que sus décimos tocaran el manto sagrado.
Por otro lado, la primera en regentar esta gran administración le confió a un reportero del diario Crónica, en 1930, que había «vendido su alma al diablo» , y que por eso le había colmado con fortuna en la tierra.
Sea como fuere, Doña Manolita continúa vendiendo décimos un siglo después de su nacimiento. No solo físicos, sino digitales , pues se puden comprar boletos online desde cualquier parte de España.
Puedes utilizar el comprobador de ABC para comprobar tu décimo de Lotería de Navidad cuando se realice el sorteo para saber si has resultado premiado.
Noticias relacionadas