Domingo de misa y naturaleza por la Comunidad de Madrid
La región alberga monasterios y ermitas menos conocidos donde solo algunos domingos se celebra misa. Su singularidad y sus respectivos entornos naturales protegidos, ensalzan su belleza y los convierten lugares de rezo privilegiados
1
El Paular, en Rascafría
En la época de Felipe II , Madrid fue considerada la «ciudad-convento» . La Comunidad todavía conserva estas construcciones religiosas de enorme interés histórico-artístico. Un vestigio de aquella etapa de esplendor que durante el estío se convierten en una importante foco turístico. Sin embargo, la región también alberga monasterios y ermitas menos conocidos donde solo algunos domingos se celebra misa. Su singularidad y sus respectivos entornos naturales protegidos, ensalzan su belleza y los convierten lugares de rezo privilegiados.
Situado en las faldas de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama , en Rascafría , el Real Monasterio de Santa María de El Paular fue, desde su fundación en 1390 y durante 450 años, un convento cartujo. Ahora es una abadía benedictina tapizada por robles.
–Horario en domingo: laudes, 8.00 horas; misa cantada, 12.00 horas; y segundas vísperas, 20.30 horas.
2
Cristo de la Salud, en Valdemoro
Erigida en el siglo XVIII sobre un antiguo humilladero del siglo XVII, la ermita del Cristo de la Salud de Valdemoro destaca por los retablos barrocos y neoclásicos de las seis capillas laterales ordenadas de manera simétrica. El más valioso es el de la capilla mayor, el único que quedó intacto tras la Guerra Civil.
–Horario en domingo: 10.00 horas.
3
La Poveda, en Villa del Prado
Tres retablos barrocos con pinturas al óleo presiden el altar mayor del templo donde reina la imagen de la patrona de Villa del Prado: Nuestra Señora de La Poveda , del siglo XVII. En esta ermita, situada a 6 kilómetros del casco urbano, en el margen derecho del río Alberche, se celebra una importante romería el 8 de septiembre.
–Horario en domingo (hasta hoy): 20.00 horas.
4
Nuestra Señora de Los Ángeles, en Getafe
La ermita primitiva fue construida sobre una atalaya árabe tras la conquista de Madrid por Alfonso VI, en el siglo XI. El templo dedicado a Nuestra Señora de Los Ángeles fue destruido en el siglo XIV y hasta el siglo XVII no se comenzó a levantar la actual en el mismo lugar: el cerro de Los Ángeles, en Getafe .
–Horario en domingo (julio y agosto): 10.00, 12.00 y 20.00 horas.
5
La Oliva, de Valdilecha
Una pequeña ermita encumbra el valle de la leche, origen etimológico de Valdilecha , un pueblo del sureste de la Comunidad de Madrid, cuya patrona es la Virgen de la Oliva . Su talla, de rostro amable, es copia de la primera, del siglo XVIII, quemada en la Guerra Civil.
–Horario en domingo: de 11.00 a 12.30 horas.