Dispositivo antibotellón con 100 policías municipales, perros y drones para el final de la EvAU

Los agentes solo se desplegarán este jueves en los campus universitarios de la Autonóma, la Complutense y la Politécnica

Estudiantes durante los exámenes de acceso a la universidad en Madrid JOSÉ RAMÓN LADRA

Cris de Quiroga

La euforia por el final de la EvAU , la antigua selectividad, se traduce cada año en una celebración estudiantil masiva en los campus universitarios madrileños. Este jueves, el último día de cuatro jornadas maratonianas de exámenes , la Policía Municipal desplegará un dispositivo especial antibotellón con un centenar de agentes. «Aunque entendemos que para los jóvenes es un momento muy importante en sus vidas y que quieran celebrarlo, pedimos una vez más responsabilidad», sostienen desde el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Los campus de la Autónoma , Complutense y la Politécnica estarán vigilados desde esta tarde para evitar que se produzcan incidentes en una fiesta donde son comunes las hogueras para quemar apuntes y el bullicio multitudinario. El dispositivo incluye un centenar de agentes municipales de la Unidad Integral de Distrito (UID) de Moncloa, así como de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), de la Sección Canina, de las caballerías del Escuadrón y de la Sección de Drones.

Cumbre de la OTAN

Este mismo jueves, la portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad, Inmaculada Sanz, ha avanzado las líneas generales del plan de seguridad de cara a la cumbre de la OTAN , los próximos 29 y 30 de junio en la ciudad. «Nuestros planes están muy avanzados, tanto en la actuación de Samur-Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal», ha señalado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. «Vamos a incrementar todas las plantillas esos días», ha destacado.

Por ahora, no hay más detalles del despliegue para un evento que complicará la movilidad en la capital , salvo que los efectivos se apostarán en los puntos calientes, como el entorno del paseo de la Castellana, la carretera de la A-2 y la corona de la M-40. La Policía Municipal también controlará la seguridad en los hoteles, en colaboración con Policía Nacional.

Además, el 26 de junio, antes de que empiece la cumbre internacional, se celebrará la manifestación en contra de la OTAN , que también requerirá un plan específico de seguridad. «Exigiremos que cualquier persona que venga lo haga de una manera pacífica y respetando el derecho de los demás a poder vivir en una ciudad en condiciones de tranquilidad», ha remarcado Sanz. A lo largo de la próxima semana, el consistorio mantendrá una reunión con el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid para coordinar el despliegue definitivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación