Un ex director de la Policía Municipal, a un paso del banquillo por prevaricación

La acusación demandó a Pablo Escudero por no tramitar siete expedientes disciplinarios de un oficial debido «a un trato de favor»

Imagen de la celebración del Patrón de la Policía Municipal JOSÉ RAMÓN LADRA

S. L.

El exdirector de la Policía Municipal , Pablo Escudero, podría sentarse en el banquillo por un presunto delito de prevaricación . Los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid se remontan a 2010, cuando hasta siete expedientes disciplinarios fueron incoados a un policía y, sin embargo, nunca se tramitaron.

En mayo de 2015, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) interpuso una demanda contra Escudero y el jefe del Departamento de Gestión Disciplinaria de la Policía Municipal, Julián Paraíso. La acusación achacaba lo sucedido cinco años antes «a un trato de favor evidente» hacia un agente de la Unidad Integral del Distrito de Hortaleza, que cometió una serie de infracciones.

En total, en el mismo año, se abrieron siete expedientes , todos por incumplimiento de funciones y por desobediencia a las órdenes dictadas por un superior. Si bien fueron elevados al por entonces director de la Policía Municipal, Pablo Escudero, este los devolvió sin firmar o no los resolvió. Y «por el tiempo transcurrido se produjo la prescripción de todas las infracciones», explica el auto de la juez María Isabel Garaizabal, al que ha tenido acceso ABC.

Según la denuncia de APMU, el agente había «manifestado en diferentes reuniones que es intocable dentro de la Policía y que tiene mucho poder, por lo que nadie puede expedientarle, y que en caso de que le ocurriera, él se encargaría de solucionarlo». Ahora, el exdirector de la Policía Municipal aguarda a la apertura de juicio oral.

Si bien el jefe del Departamento de Gestión Disciplinaria de la Policía Municipal, Julián Paraíso, también se enfrentaba al mismo delito, la juez ha estipulado el sobreseimiento y archivo de las acusaciones contra él . «Tomó posesión [de su cargo] el 28 de enero de 2011, mientras que los expedientes disciplinarios son de 2010», explica el auto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación