Las diez azoteas de moda en Madrid
Desde el tejado exclusivo del Four Seasons hasta el encanto indiscutible de El Viajero, las terrazas entre las nubes se despliegan esta primavera libres de restricciones. ABC recopila un puñado de ellas
Las terrazas son a Madrid como la paella a Valencia; un sello, una marca indiscutible del ocio y la gastronomía capitalina. Las que están a pie de calle, pero también (y sobre todo) las que otean la ciudad desde las alturas. Las azoteas están de moda , o siempre lo han estado, y esta primavera se despliegan libres de restricciones para recuperar el pulso perdido con la crisis sanitaria. ABC recopila diez de ellas, jardines secretos, tejados exclusivos, rincones con encanto, vistas panorámicas y ambiente de tardeo.
Noticias relacionadas
1
Dani
Una de las últimas incorporaciones a la capital, el pasado septiembre. Dani, el restaurante del chef Dani García que corona el lujoso hotel Four Seasons, en la plaza de Canalejas, es una de las azoteas más demandadas para desayunar, almorzar, cenar y copear. La carta afrancesada del siglo XVIII con un toque contemporáneo y andaluz brinda los mejores platos del chef andaluz que logró tres estrellas Michelin. La coctelería es exótica y los combinados 'premium' (entre 16 y 20 euros), con marcas difíciles de encontrar en otros puntos de Madrid. Para comer los viernes, sábados y domingos, mejor reservar con antelación.
2
Torcuato
Un restaurante ecléctico en la cuarta planta del mítico edificio ABC de Serrano, bautizado en honor al fundador de este diario hace más de un siglo, Don Torcuato Luca de Tena. Torcuato (calle de Serrano, 61) ofrece una variada carta, desde sushi hasta carne a la brasa, y cócteles a partir de 10 euros ideales para disfrutar en la azotea que sobrevuela el paseo de la Castellana.
3
Hotel Riu
Desde su reapertura en 2019, el hotel Riu se ha convertido en uno los atractivos de Madrid. Por su azotea discurre una pasarela de cristal con vistas panorámicas de la ciudad. Eso sí, es una de las pocas terrazas entre las nubes en la que hay que pagar para acceder: 5 euros de lunes a viernes, de 11 horas hasta las 17 horas; 10 euros de lunes a viernes desde las 17 horas hasta el cierre; y los sábados, domingos y días festivos 10 euros durante todo el día.
4
Picalagartos
Siempre hay cola en Picalagartos, de lunes a lunes. El tardeo en esta azotea, en la novena planta del hotel NH Collection Gran Vía, es uno de los planes más solicitados. La terraza, donde se pueden consumir 'gin tonics' a partir de 15 euros, la han frecuentado celebridades, como Antonio Banderas y Mario Casas, y ahora es uno los puntos de encuentro del 'artisteo' que mana calle abajo, de los teatros y la burbuja cultural de la Gran Vía.
5
The Mint Roof
En The Mint Roof hay un 'foodtruck' que es una antigua furgoneta francesa, un vehículo que se subió sin motor a la cima del hotel Vincci The Mint en 2016, el año de su inauguración. El ambiente de esta azotea, que tiene un banco con el lema «Aquí sí hay playa», es tranquilo y acogedor. Esta temporada estrena nueva carta y un abanico de actividades, cursos y talleres relacionados con el arte, la música y la vida saludable.
6
El Jardín de Diana
Otra azotea coronando un hotel, en este caso, el Hyatt Centric Gran Vía. El Jardín de Diana es uno de esos rincones secretos (más bien, un secreto a voces), atestados de plantas, con encanto y vistas espléndidas de los tejados madrileños y sus esculturas mitológicas. La diosa Diana preside la terraza con su arco. En los últimos días es imposible reservar, está completa.
7
Doña Luz
En mitad de la calle de la Montera, hay que internarse en un edificio, atravesar un largo pasillo y subir al ascensor para llegar a Doña Luz, un rincón elevado en el corazón de Madrid. Su cuidada oferta gastronómica y de coctelería, con reminiscencias tropicales, se disfruta en un patio ambientado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
8
El Viajero
El único restaurante patrimonio cultural de Madrid. La azotea de El Viajero, en el barrio de La Latina, remata un palacete de finales del siglo XIX que hasta 1995 era conocido como el mítico bar Musel. La terraza, abierta en invierno y en verano, es una tienda y una barra de degustación (sus croquetas tienen buena fama) donde se pueden comprar atlas de todo el mundo, libros originales y camisetas con ilustraciones de Jorge Parra. Por la mañana, el trinar de los pájaros acompaña el café.
9
Le Tabernier
Otra azotea en Gran Vía, otra más sobre un hotel. Le Tabernier (calle de Mesonero Romanos, 13) son 500 metros cuadrados que recuerdan al mar, el segundo 'rooftop' más grande de la arteria madrileña, después del que corona el hotel Riu. Con platos tradicionales de carácter informal, coctelería, conciertos y sesiones de DJ, la azotea trae La Marina coruñesa a Madrid.
10
Zielou
No es una azotea propiamente dicha, pero Zielou merece un hueco en esta lista. El ático sobre la estación de Chamartín, disponible todo el año, cuenta con restaurante (de la mano de Juan Sánchez) y una zona 'chill out' con reservados. Le ha puesto su propio nombre al tardeo, 'Drunch & Vermú', de miércoles a domingo desde las 16.30 horas hasta las 19.30 horas. Dispone de aparcamiento gratuito para clientes.