Detenido un hombre por quemar la placa y la corona de flores de los Héroes del 2 de mayo

El homenaje también amaneció vandalizado el viernes y la Guardia Civil investiga si es el mismo autor

La placa vandalizada de los Héroes del 2 de mayo, este viernes, en la Real Casa de Correos EFE

ABC

La placa y la corona de flores amanecieron calcinadas. Un día, y al siguiente el pirómano regresó. La Guardia Civil detuvo en la madrugada de este sábado a un hombre de 53 años y nacionalidad española que prendió fuego al homenaje a los Héroes del 2 de mayo en la Puerta del Sol. En la primera ocasión, el pasado viernes, las llamas consumieron la placa y la corona de laurel que decora la fachada principal de la Real Casa de Correos. La segunda vez, a las 24 horas, los agentes que vigilan la sede del Gobierno madrileño pudieron sofocar el fuego a tiempo. Ahora investigan, como adelantó El Mundo, si el arrestado el sábado es el mismo que encendió el mechero el viernes .

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , fue la primera en denunciarlo, a primera hora del viernes, en su cuenta de Twitter. «Han quemado la corona y la placa a los Héroes del 2 de Mayo. La Comunidad presentará la correspondiente denuncia y repondrá la corona inmediatamente», escribió. Los operarios de limpieza tardaron seis horas en devolver el homenaje a su estado original. Pero volvió a ser vandalizado.

El —o los— pirómano usó el mismo 'modus operandi'. A las 6.30 horas del viernes, las cámaras de seguridad de la Real Casa de Correos captaron a un hombre encapuchado, de unos 1,70 metros de altura , prendiendo fuego a la corona de laurel con un mechero. El sábado, los agentes de la Guardia Civil cazaron a un individuo dirigiéndose de nuevo al homenaje. Ya había encendido el mechero y le interceptaron cuando pretendía escapar, con la corona envuelta en fuego. Consiguieron apagarlo antes de que consumiera la placa conmemorativa una vez más.

El Instituto Armado está revisando las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la Real Casa de Correos y de las municipales que supervisan el entorno de la Puerta del Sol para esclarecer si el detenido fue reincidente, según confirmaron a ABC fuentes de la Benemérita.

«El vandalismo es injustificable y en este caso me parece especialmente doloroso por ser precisamente los héroes del 2 de mayo», declaró el viernes el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida , que condenó el suceso como otros políticos. «Estos hechos no pueden tener cabida en esta sociedad», afirmó el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato . La placa vandalizada reza: «A los héroes populares que el 2 de mayo de 1808 riñeron en este mismo lugar con las tropas de Napoleón».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación