La UME despliega 200 militares y 48 vehículos en el rescate de conductores atrapados en carreteras de Madrid
Practicamente liberados los embolsamientos en A-5 y M-40, se trabaja en la A-4 y el Batallón de Emergencias de León opera en la M-50 para ayudar a camiones atrapados
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado un total de 200 militares y 48 vehículos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la Comunidad de Madrid en las labores de rescate de conductores atrapados en sus vehículos al quedar bloqueados por la nieve en diferentes puntos de la red de carreteras de la región.
Según ha explicado este mediodía su portavoz, Aurelio Soto, los embolsamientos para los que fueron requeridos en los municipios del eje de las carreteras A-5 (Móstoles y Alcorcón), la A-3 (zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda) y la A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos) y la M-40 ya han sido prácticamente liberados , aunque se seguía trabajando especialmente en el kilómetro 42 de la A-4, donde las labores se han visto dificultadas por la caída de un cable. Efectivos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) provistos de quitanieves se han incorporado para ayudar a dar salida a camiones atrapados en la M-50.
La UME ha sido activada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad de Madrid y tres columnas del organismo dependiente del Ministerio de Defensa han salido sobre la medianoche para sumarse a los trabajos en colaboración con los servicios madrileños.
En concreto, se ha solicitado su asistencia para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región, principalmente en el sur de la comunidad, la zona más afectada por las nevadas, ha informado el Ministerio de Defensa.
El Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), con sede en la base de Torrejón de Ardoz, se ha desplazado para colaborar en la apertura de vías y rescate de vehículos en la A-4, entre Ciempozuelos y Aranjuez, y en la A-5, entre Móstoles y Alcorcón.