La «desconexión» de Carmena
Está de viaje en Sudamérica la semana en la que se aprueba el protocolo por alta polución, se encarrila el conflicto de la limpieza y se inaugura Fitur
Los viajes de la alcaldesa de Madrid , Manuela Carmena , siempre son polémicos. Y este último a Suramérica, que comenzó el lunes pasado y finalizará mañana, y que ha llevado a la regidora a visitar Uruguay y Chile, en donde ha participado en un foro local y de mujer, también lo está siendo.
El motivo es que su ausencia se ha producido en una semana crucial y de gran actividad para la capital de España en la que se ha aprobado, primero, el nuevo protocolo contra la alta polución, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero que podrá prohibir totalmente la circulación de vehículos. Y, además, cuando el Ayuntamiento se ha reunido por primera vez con las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria para desbloquear el grave e insalubre problema que afecta y afea a toda la ciudad.
Todo ello pasa por la retirada de lo s Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES), la petición concreta que lanzaron desde Cibeles a las distintas entidades. Valoriza dijo que lo haría para poner paz en la «guerra de la limpieza», mientras Ascán-OHL y Villar Mir pidieron tiempo. Quedaron, además, en revisar los contratos en febrero para ver si estaban cumpliendo sus objetivos, y, en caso contrario, « buscar la forma jurídica de rescindirlos ».
«Lo de los plasmas no me gusta»
Por si esto no fuera poco, ayer se celebró el Día de Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sin que Carmena estuviera presente en representación de la capital. No obstante, envió un vídeo desde Santiago de Chile (Chile) con un breve discurso. Una conducta que le fue afeada por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, quien aseguró que para ella, «lo más importante es Madrid. Otros han preferido establecer otras prioridades», manifestó, tras precisar que, a ella, «lo de los plasmas» no le gusta.
Desde el gobierno de Ahora Madrid, salieron en su defensa:«Carmena hace patria de Madrid en Chile y en Uruguay , donde ha participado en conferencias sobre política local», alegó el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. La regidora ha aprovechado para devolver la visita que el exmandatario uruguayo, José Mújica, con quien le une una buena relación, le hizo hace un año. «Yo siempre tengo ganas de ver a Pepe». El domingo volverá a España.