Desarticulado un grupo criminal que robaba en domicilios de Madrid sin dejar signos de haber forzado las cerraduras
Los detenidos tienen antecedentes por haber realizado acciones similares en otros puntos del país
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal procedente de Europa del Este que se ha dedicado a robar en distintas domicilios a través de dos métodos , el primero es el 'bumping' , consistente en conseguir abrir las puertas de las viviendas sin forzar la cerradura. La segunda técnica recibe el nombre de ' impresioning ' en el que se usan unas láminas que introducen en la cerradura y consiguen hacer una copia de la llave. El el proceso no dejaban ningún signo de haber forzado la casa en la que robaban.
Los detenidos son cuatro hombres de origen georgiano de 34,32,31 y 24 años. Estaban altamente especializados por las técnicas que usaban y cambiaban constantemente de domicilio para evitar ser localizados. Tienen antecedentes previos con los Mossos d'Esquadra, lo que hace creer, en principio, que estuvieron actuando en Cataluña y para evadir el rastro decidieron despalzarse a Madrid, según informan fuentes de la Policía.
La investigación se inició el pasado mes de mayo después del robo de numerosas joyas en el barrio madrileño de Tetuán . Los agentes dieron con el lugar en el que se ocultaban. Se desplegó un dispositivo que se saldó inicialmente con dos detenidos que en ese momento aprovecharon que abandonaban el piso en el que se ocultaban.
Horas después, la Policía estuvo observando los movimientos de otros dos sospechosos que accedían que entraron en el domicilio y salieron con bolsas y maletas. En ese momento fueron capturados y les requisaron dinero en efectivo, las herramientas que usaban para asaltar las viviendas y joyería que procedía del robo en Tetuán.
En el registro del lugar en el que se hospedaban se encontro también material similar y dinero de curso legal de otros países, así como cerraduras para la práctica de aperturas de puertas. Los presuntos autores de los hechos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial por delito de robo y pertenencia a banda criminal. Se ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro. La investigación permanece abierta con el fin de averiguar si han cometido otros robos en la región.