Campaña de Navidad criminal: 18 detenidos por robar bebidas, turrones y televisores de más de 3 millones

La operación Camioneros ha acabado con 12 de los arrestados en prisión. Entre los encartados, que suman 200 antecedentes, están el padrino del alunicero Samuelillo y un sujeto acusado de homicidio doloso

Policía Nacional

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las bandas de crimen organizado ya han comenzado su particular campaña de Navidad. Y la Policía Nacional , a echarles el guante. Es lo que ha ocurrido con la operación Camioneros, en la que han participado más de 200 agentes, comandada por el Grupo XXI de Policía Judicial de Madrid y por los de Murcia.

Se trata de probablemente la banda más activa en la actualidad. Asentados en Usera y Rivas Vaciamadrid , los 18 arrestados (12 de ellos en prisión, a instancias del titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que ha impulsado la investigación), se habrían apoderado en los últimos meses de cargamentos valorados en 3 millones de euros, informan fuentes del caso. La época en la que nos encontramos les llevaba, entre otros objetivos, a sustraer bebidas alcohólicas de lujo, como champán Moêt Chandon , además de electrodomésticos y prendas carísimas.

Además, están detrás de los 2 millones de filtros de tabaco y mecheros aprehendidos en Coslada en mayo a unos receptadores chinos, que luego los movían por Cobo Calleja (Fuenlabrada).

Entre los encartados se encuentra el padrino de bautismo de Samuel Escudero de la Rosa, el 'Samuelillo', un conocido delincuente que en su día tiroteó al amante de su novia y robó 35 coches y 50 tiendas. Otro de los investigados cuenta con un homicidio doloso a sus espaldas. En total, los criminales suman más de 200 antecedentes policiales. Tienen entre 34 y 47 años y dos son mujeres, todos españoles . Se les imputan varios delitos de robo, receptación, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

Desde Murcia a Leganés

El 'modus operandi' de esta organización madrileña era operan en nuestra región, pero sobre todo se movían por otras provincias, lo que se denomina delincuencia itinerante. Además del robo descubierto en mayo en Coslada, se cruzaron las investigaciones de Madrid con las de Murcia cuando el pasado julio, en esa región, robaron en el polígono industrial de Espinardo de diverso material valorado en 300.000 euros, entre el que se hallaban herramientas, televisores y bicicletas.

Previamente habían sustraído un camión en otro polígono industrial, trasladándolo hasta esta nave donde lo cargaron con diversas mercancías durante más de tres horas . Desconectaban el GPS con el objetivo de evitar su localización por parte de los legítimos propietarios. Posteriormente, se trasladaron hasta Madrid donde tenían los canales para darle salida al material, abandonando finalmente el camión vacío en Leganés.

El entramado criminal contaba con una estructura organizada con un reparto de tareas. Así existían los que se encargaban de realizar el robo de los tráilers (también hay casos en Valencia), los propios conductores que se desplazaban con ellos (robaban las llaves o hacían copias maestras) para llevarlos a sus escondites y luego ofrecérselos a peristas y receptadores . De estos, hay dos arrestados.

Perfumes, lotería, relojes de marca...

La operación culminó el 11 de noviembre con once registros simultáneos. La Policía Nacional se ha incautado de 20.000 euros en efectivo, varios vehículos, productos alimentarios – turrones, bebidas alcohólicas-, perfumes, 300 billetes de lotería de Navidad, relojes y bolsos de marcas de prestigio, barras de aluminio valoradas en 400.000 euros y tres plantaciones de marihuana , entre otros efectos como inhibidores de frecuencias y maquinaria para realizar llaves falsas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación