Desarticulada una de las mayores bandas criminales de distribución de hachís que operaba en Madrid

La Policía Nacional ha detenido a 27 personas e intervenido 550 kilos de droga y 100.000 euros en efectivo

En vídeo, uno de los registros en una vivienda de Manzanares el Real, en Madrid POLICÍA

S. L.

La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores redes de distribución de hachís , que cultivaba la droga en Marruecos y tenía en Madrid su centro de operaciones. Los agentes han detenido a 27 personas y, en los principales registros, han intervenido más de 550 kg de hachís, dinero en efectivo, armas y vehículos.

El estupefaciente se cultivaba y elaboraba en Marruecos y se transportaba a España a través del estrecho de Gibraltar. La droga se almacenaba en las «guarderías» (en el argot policial) de la Costa del Sol. Después, la mercancía era trasladada a Madrid en vehículos preparados que contaban con habitáculos para ocultar la droga, conocidos como «caletas».

En la capital, el hachís se almacenaba en dos viviendas unifamiliares situadas en las localidades de Pozuelo de Alarcón y de Manzanares el Real , y después se distribuía a distintos puntos de la Comunidad, así como al resto de España, sobre todo, la zona norte.

Extremas precauciones

La operación ha sido muy complicada ya que la red criminal estaba muy organizada y contaba con extremas medidas de seguridad , según ha informado el Cuerpo en un comunicado. Por ejemplo, los integrantes de una rama de la red desconocían la identidad de los miembros y el lugar de almacenamiento de la mercancía. Además, durante el transporte de la droga empleaban una «lanzadera» de seguridad, un vehículo que circulaba por delante para alertar al transportista de cualquier control policial.

En total, la Policía ha llevado a cabo 16 registros , siendo los principales los dos de la Comunidad de Madrid y uno en la provincia de Málaga. En ellos. los agentes intervinieron 550 kg de hachís, 100.000 euros en efectivo , una pistola real y otra simulada, 3.000 litros de gasolina para las lanchas, doce turismos, dos motocicletas y demás útiles para la elaboración y distribución de la sustancia estupefaciente.

Hasta 27 personas han sido detenidas en la operación, veinte de ellas en Madrid. Han pasado a disposición judicial como presuntas responsables de los delitos de tráfico de drogas , pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Aunque el núcleo de la organización ha sido desarticulado, la investigación continúa abierta para localizar a algunos de sus mayores compradores así como clientes que eran también vendedores al por menor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación