Desalojan la torre Caleido, en construcción, tras una rotura accidental en una tubería de gas
Los trabajadores de las Cuatro Torres también han evacuado sus respectivas oficinas por orden de sus empresas
La Policía Nacional y los Bomberos han desalojado a los 600 trabajadores de la quinta torre tras producirse un fuerte escape de gas por una rotura accidental en una tubería durante la obras de construcción. Los empleados del complejo financiero de las Cuatro Torres, ubicado en el Paseo de la Castellana, han evacuado sus respectivas oficinas por orden de sus empresas.
Al parecer, los obreros han picado por error una tubería de 45 centímetros de diámetro mientras movían la tierra con una excavadora en un lateral de la torre, produciéndose un escape de gas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid a ABC. Además, señalan que, según los Bomberos, «no hay peligro de acumulación ni de explosión al encontrarse al aire libre».
«Aquí seguridad no hay ninguna. Son 8 plantas hacia abajo y 32 hacia arriba. La fuga ha sido en la menos cinco», ha detallado Enrique, uno de los obreros de la Torre Caleido. « Estaban removiendo el terreno en la zona trasera de la torre . Había un agujero y la excavadora ha rozado la tubería. Se ha expandido el boca a boca y por eso nos hemos enterado. No sabemos si vamos a volver», relata Juan , operario en la puerta corta incendios.
Alex , otro de los trabajadores, se encontraba en la planta 30 cuando empezó a oír el ruido. Desde allí tanto él como todos sus compañaeros que se encontraban en altura han tenido que bajar por las escaleras puesto que por seguridad dejaron el montacargas en la planta 24. «Pensábamos que era el ruido del tráfico, no esperábamos algo así. Ha habido mucho compañerismo», subraya.
César , uno de los responsables de prevención de riesgos laborales, ha apuntado que la orden de los bomberos es que no trabajen hoy . «El corte se ha parado pero hay que sellarlo. Mañana no sabemos qué pasará, nos tienen que dar órdenes. Hoy solo van a entrar los trabajadores para recoger herramientas y el coche quien lo tenga en el parking», ha precisado. En concreto, 653 personas han fichado en el turno de trabajo y no se ha producido ningún herido , según ha indicado este responsable. « El desalojo se ha hecho en 12 minutos desde que saltó la alarma en la central . Era una tubería nueva que se había conectado la semana pasada, situada en lo que se llama "urbanización de la obra" o sea fuera del edificio, en los terrenos"», ha continuado.
La recogida se está haciendo «con 11 personas de OHL más los capataces». César ha explicado que «hay uno por planta para que la organización sea lo más rápido posible y los obreros se marchen a sus casas, aunque ya no hay riesgo según la medición que han hecho los bomberos».
Cortes de tráfico
Varias personas que se encontraban en los aledaños han alertado de que se escuchaba un fuerte ruido procedente del escape en la Torre Caleido, de 35 plantas y 180 metros de altura, y que desprendía un intenso olor a gas . Hasta la zona se han desplazado efectivos de Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos, Samur y operarios de la empresa de gas que han acudido al lugar para cortar el suministro.
Debido a la intervención en la zona de los equipos de emergencia, han sido cortados los túneles de Pío XII, de las Cuatro Torres y la calle Monforte de Lemos entre Sinesio Delgado y Pedro Rico, informan desde el Centro de Gestión de Movilidad de Madrid.