Una decena de mayores ya han sido trasladados de residencias a hoteles para evitar contagios
La Comunidad seguirá trasladando en los próximos días a residentes que hayan dado negativo en los test de Covid-19
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado , ha visitado este sábado el Room Mate Alicia, uno de los hoteles habilitados en Madrid para proteger del Covid-19 a los mayores trasladados desde residencias. Lo ha hecho en compañía del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y del presidente de la Coordinadora del Tercer Sector, Rafael Escudero.
Madrid ya ha trasladado a diez residentes no dependientes, que han dado negativo en los test y que proceden de las residencias de Colmenar Viejo, Vallecas y Doctor González Bueno. En estos hoteles, los mayores serán atendidos por un equipo de 50 personas y personal sanitario propio, procedente de entidades del tercer sector.
El objetivo es evitar nuevos contagios entre los residentes, ya que las muertes en residencias de ancianos y centros para personas con discapacidad ascienden a 6.056 desde el pasado 8 de marzo, de las cuales 4.953 están relacionadas con la Covid-19 , según datos facilitados el pasado miércoles por el vicepresidente madrileño.
Aguado ha subrayado la necesidad de proteger a las personas mayores de nuevos contagios garantizando su cuidado y atención. En concreto, los establecimientos cedidos por la cadena Room Mate cuentan con 90 plazas habilitadas, a las que se seguirá trasladando en los próximos días a personas mayores no dependientes y que hayan dado negativo por Covid-19 en los test que se les han realizado.
Para el cuidado y la atención a los mayores en estos establecimientos, la Coordinadora del Tercer Sector será la entidad encargada de aportar el personal necesario para prestar el servicio a los residentes. Según trasladan desde el Gobierno regional, las personas atendidas tendrán garantizados todos los servicios y se cuidará su alimentación mediante menús elaborados por un nutricionista.
Contarán con acompañamiento y se garantizará una comunicación diaria con familiares, que contarán con toda la información sobre el estado de salud de sus seres queridos. En todo momento, se garantizará el adecuado confinamiento de los mayores y los espacios serán desinfectados diariamente gracias a varias empresas de inserción social de la Comunidad de Madrid vinculadas al tercer sector.
Noticias relacionadas