ANÁLISIS DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID
Dancausa sobre la violencia de género: «Para atajarla es imprescindible la coordinación»
Diecisiete ayuntamientos incorporan a sus policías locales al sistema de seguimiento integral de estos casos con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección

La violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad en la sociedad. Es una lacra que tenemos que eliminar de raíz y, para ello, es imprescindible la colaboración entre todas las partes implicadas.
Con esta idea de reforzar la cooperación, 17 alcaldes madrileños firmaron ayer un Acuerdo con el Ministerio del Interior , en virtud del cual las policías locales de sus respectivos municipios se van a incorporar al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, conocido como Viogen.
El objetivo de Viogen es coordinar los recursos humanos y materiales de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en cada municipio, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas.
Esta colaboración entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local permite ofrecer a las víctimas una r espuesta policial rápida, integral y efectiva en situaciones de riesgo; evitarles situaciones que puedan suponer un sufrimiento innecesario, como la duplicidad de intervenciones, y proporcionarles información clara y accesible sobre los recursos que tienen a su disposición.
En la comunidad de Madrid hay actualmente cerca de 7.000 víctimas de violencia de género con medidas judiciales en vigor . Gracias a Viogen, un agente realiza un seguimiento personalizado de cada una de esas mujeres, lo que permite evaluar periódicamente el nivel de riesgo y, en base a eso, establecer las medidas policiales adecuadas para su protección.
Hay 216 municipios en España plenamente integrados en Viogen. En la Comunidad de Madrid había 14 . Con las nuevas incorporaciones, serán 31 , esto es, casi el 30% de los que reúnen las condiciones necesarias para poder formar parte de este sistema. Es una buena muestra del compromiso de Madrid por ser un territorio hostil a la violencia contra las mujeres.
Noticias relacionadas