Asalto al párroco de Coslada

El cura asaltado en Coslada: «Abrí la puerta y un encapuchado me tiró al suelo y me tapó la boca»

Explicó a ABC que los 800 euros que le robaron iban destinados a pagar a la limpiadora y a la mujer que le cuida

En el hospital le pusieron siete grapas en la cabeza, tiene una brecha en la frente y medio cuerpo dolorido

El sacerdote Arturo López Nuche, ayer, durante su entrevista con este diario FOTOS: DE SAN BERNARDO
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tiene siete grapas en la cabeza, una brecha en la frente y medio cuerpo dolorido, pero mantiene el ánimo y el humor intacto. Se trata del párroco de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Coslada, Arturo López Nuche , de 77 años. Como adelantó ABC, la noche del miércoles sufrió un violento atraco en su casa, situada junto al templo, cuando se acababa de marchar uno de los dos vicarios. Y todo ello, por un botín de 800 euros, el móvil y su cartera con toda la documentación.

El sacerdote, ayer, un día después de haber salido del Hospital del Henares , donde estuvo ingresado en observación, relata a ABC cómo vivió los quince minutos más inesperados de su vida. «Tocaron la puerta poco después de que se fuera mi compañero y fui a ver. Siempre hay alguien que viene y me dice que no ha comido; que necesita dinero para comprar algún producto de primera necesidad; un billete...», indica el religioso. Nada más lejos de la realidad. «Abrí y, sin mediar palabra, un hombre fornido y con pasamontañas me tiró de un empujón al suelo. Caí y me golpeé en la cabeza contra la silla del pasillo», agrega.

«Me empujó y al caer me golpeé en la cabeza con una silla. Estuve 15 minutos inmovilizado boca abajo. No podía respirar»

« Boca abajo, ponte boca abajo », fue lo único que le dijo el asaltante. Instantes después, irrumpieron otros dos sujetos a los que no pudo ver. El delincuente , español por su acento, le ató las manos hacia adelante y le inmovilizó, colocando las rodillas sobre sus glúteos. En esa postura permaneció el párroco durante los 15 minutos que duró el asalto. «Me tapaba la boca para que no gritara, y yo le decía:"¡Déjame respirar"; "¡Cállate!"», me replicaba.

El encapuchado llamó a los otros dos por sus motes. «Pusieron toda la casa patas arriba, pero a mí no me preguntaron nada. Cuando encontraron los 800 euros que tenía en un sobre encima de un armario para pagar a la mujer encargada de la limpieza de los recintos y a la que me atiende, se fueron». Una parte de esa cantidad, destinada también a alimentación, era de la parroquia y otra, suya. A partir de ahora, explica que tomará más precauciones con el dinero, pero que si vuelven a tocar su puerta, abrirá: « Siempre ayudo a mis feligreses ».

«Tenéis cura para rato»

Sobre qué sintió cuando estaba tendido en el suelo maniatado, recalca que paz. «Me mantuve tranquilo; no podía hacer nada y podían pegarme un sillazo o apuñalarme . Y de ellos, solo pensaba: ¡Pobre gente!», indica.

Cuando se quedó solo, se tocó el oído y se manchó de sangre; también había en el suelo, por eso los agentes le llevaron al hospital. Eran dos parejas, una de la Policía Local a la que avisó tras el asalto, y otra de la Nacional, que acudió luego hasta su vivienda. El párroco, nacido en San Fernando (Cádiz) , haciendo gala de su sentido del humor, dice: «Parecía que estaba detenido y me estaban custodiando. Estuvieron a los pies de la cama hasta las 23 horas». El religioso dice, irónico, que lo que menos le duele es la cabeza: «Me la han cosido muy bien».

López Nuche está al frente de la iglesia más grande de la Diócesis de Alcalá de Henares , que cuenta con 45.000 fieles, desde hace 24 años. «Lo ocurrido me ha hecho ver lo querido que soy por mucha gente. Ha venido a verme el vicario, me recibió el comisario de la Policía Nacional cuando fui a denunciar, me han llamado de todas partes...». Mañana oficiará misa y aprovechará para decir a sus parroquianos: «Tenéis cura para rato».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación