Cuidadanos lleva a la Asamblea el «photoshop» en su plan de lucha contra la anorexia

Proponen que sea obligatorio indicar si las imágenes de los anuncios en prensa o televisión han sufrido retoques

La cantante americana Britney Spears, antes (izq.) y después de los retoques fotográficos.
Sara Medialdea

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Luchar contra el «photoshop» -los retoques fotográficos que con tanta frecuencia se ven en las imágenes impresas o en anuncios de televisión, y que ocultan defectos o perfeccionan el físico de quienes aparecen en ellas- es la meta que se ha fijado el grupo parlamentario de Ciudadanos. Este partido lleva la próxima semana a la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para que sea obligatorio informar de este tipo de retoques. Es una de sus medidas para frenar los casos de anorexia y bulimia , especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Según ha explicado el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, tras visitar la unidad psiquiátrica infantil y adolescente del Hospital Gregorio Marañón, es imprescindible incrementar las medidas que impidan el desarrollo de este tipo de dolencias. La anorexia, recordó, «tiene el mayor índice de mortalidad del mun do , y afecta sobre todo a adolescentes pero no sólo; cada vez más a niños y a mayores. Y si finalmente te curas, puedes tardar en torno a 7 años en curar de esta enfermedad».

Aguado ha pedido un esfuerzo al Gobierno regional en esta materia. Lo hará también mediante su proposición no de ley, que elevará a la Asamblea para su votación por los distintos grupos políticos. En ella, va a solicitar tres medidas concretas. La primera, reactivar el Pacto contra los trastornos alimenticios en la Comunidad de Madrid, «que lleva parado desdeel año 2014».

Avisar del retoque

Además, solicita que sea obligatorio informar, tanto en medios escritos como en televisión, cuando aparezca una imagen que ha sufrido algún cambio digital o algún retoque. «Es una práctica que ya se da en Francia, por ejemplo, y queremos que también la tengamos en Madrid y en el resto de España».

Se trata, explicó, que «los niños y niñas que vean en la publicidad a modelos que muchas veces son referentes de moda o de estética, no estén engañados por los anuncios, y si ha habido retoques, que se diga cómo afectan a las personas que aparecen en las imágenes».

Una tercera medida que se incluye en su propuesta exige poner en marcha medidas legales para controlar «o incluso cerrar» aquellas páginas web o plataformas digitales «que favorecen o fomentan la anorexia». Una realidad que por desgracia es extremadamente fácil de encontrar en internet.

«El objetivo es activar el pacto contra el trastorno alimenticio, y eso va a suponer mayores recursos y más atención a la salud mental», asegura Aguado. El año pasado, recordó, «ya conseguimos aumentar el presupuesto y aumentar un 40% los psicólogos en el SERMAS». Para el próximo, en los presupuestos que ahora negocian con la Comunidad de Madrid, ya ha anunciado un incremento del presupuesto en Sanidad, en el que se quieren alcanzar los 8.000 millones de euros.

Cuidadanos lleva a la Asamblea el «photoshop» en su plan de lucha contra la anorexia

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