MOVILIDAD

Las cuentas ocultas de BiciMad

El Ayuntamiento pagará 10,5 millones por una empresa que en 2014 tenía unos activos valorados en 7,3 y cuyo precio ahora es de menos de la mitad

Un usuario, en la estación de BiciMad de Cibeles MAYA BALANYÀ
Marta R. Domingo

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Hace poco más de dos meses que el Ayuntamiento de Madrid , gobernado por Manuela Carmena, anunció con énfasis la «desprivatización» de BiciMad por 10,5 millones de euros. «Hoy es un buen día, un gran día para Madrid» , resaltó la portavoz, Rita Maestre, quien, por sorpresa, realizó la proclama, en lugar de la concejal del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Era la historia de una municipalización anunciada . Después de aquello, pocos detalles más se dieron sobre la compra: ¿Cuánto le costará esta decisión a los madrileños? ¿Cuál es el verdadero valor de la cesión?

Madrid fue la primera capital europea en implantar un sistema de bicicleta pública eléctrica. En su estreno, el 23 de junio de 2014, BiciMad generó tanta expectación, que casi muere de éxito en sus primeros meses de vida. En junio de 2015, el Gobierno municipal de Ahora Madrid heredó un servicio que reportaba pérdidas de 300.000 euros mensuales , hasta llegar a los 3,6 millones de déficit anual. El sistema, con más de 60.000 abonados, languideció durante casi un año más , hasta que el Consistorio lo intervino cuando estaba al borde de la quiebra.

Desde aquel acto, celebrado el pasado 26 de septiembre, toda la información publicada por el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hace referencia a un importe de 10,5 millones en concepto de la cesión del contrato de la empresa navarra Bonopark S. L. a EMT, pero esa cantidad excluye el IVA. Según se desprende del Contrato de Transferencia del Servicio de BiciMad entre EMT y Bonopark, al que ha tenido acceso ABC, el coste con IVA asciende a 12,7 millones de euros. A todo ello también hay que añadir que el pago del 75% del precio sin IVA (7,87 millones) es aplazado y, por tanto, está sujeto a intereses. En este caso, el interés anual es del 3% sobre el monto total. Es decir, el Ayuntamiento abonará cada año 236.250 euros más por los intereses de la compra en diferido, hasta que termine de desembolsar los millones restantes comprometidos. Y, como es habitual en este tipo de operaciones, hace falta un aval que garantice el pago. Por ello, es la EMT quien se hace cargo de todos los gastos financieros asociados al aval.

A cambio del importe millonario, la EMT asume la prestación de los servicios de alquiler de bicicleta y gestión de vallas , previa indemnización económica a Bonopark por rescindir el contrato antes de tiempo, ya que está vigente hasta 2025. El lote número 5 del Contrato Integral de Movilidad que se licitó en 2013 incluía estos dos servicios y estaba previsto para una duración de 12 años. En este periodo, la empresa recibía un total de 25 millones de euros de las arcas madrileñas.

No obstante, según el Contrato de Transferencia del Servicio de BiciMad, Bonopark no sólo cede el lote 5, sino también un contrato de suministro, con fecha del 1 de septiembre de 2015 entre Bonopark y Booster Bikes. Este acuerdo de suministro tiene una duración de 10 años , que coincide con la finalización del contrato correspondiente al lote 5. Curiosamente, el acuerdo se firmó poco antes de que Bonopark pidiera el rescate al Ayuntamiento de Madrid.

Otro de los aspectos que más llaman la atención es que el Consistorio de la capital pagará 10,5 millones de euros por una empresa que al inicio de su actividad, en 2014, tenía unos activos valorados en unos 7,3 millones, cuyo precio ahora (dos años después, ya amortizados parcialmente), rondan los 3,5 millones.  Es decir, hay una diferencia de 3,8 millones. En concreto, por poner un ejemplo, el precio ofertado por Bonopark en su Proposición Económica presentada en 2013 por las 4.128 bases con anclajes (a 980 euros cada una) es de 4.045.440 euros. Sin embargo, el valor que tendría este activo si fuera nuevo ascendería a 2.476.800, mientras que si se tiene en cuenta que los bienes están ya usados, el precio se reduciría a 1.857.600 euros. Esto es 2.187.840 euros de diferencia.

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE-M rechazaron en el pleno del pasado 28 de octubre la posibilidad de hacer una auditoría externa del contrato de cesión de BiciMad a la EMT, propuesta por PP y Ciudadanos. Por la ausencia de tres concejales, se produjo un empate y fue la propia alcaldesa, con su voto de calidad, quien inclinó la balanza a favor del «no».

Ambos grupos de la oposición advirtieron que esta gestión iba a costar «un ojo de la cara». «¿De dónde sale la cifra?», preguntó el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna. «Gastarse el dinero de los madrileños así al tuntún no tiene ninguna gracia» , añadió en la misma línea el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo, que también alertó de que la adquisición de BiciMad no sale reflejada en los presupuestos de la EMT.

Más de 1.210 euros por bici

El pasado 26 de septiembre , el Ayuntamiento informó de que habían comenzado los trámites para adquirir 1.100 nuevas bicicletas en 2017. Según el contrato de suministro que asume EMT, el tándem Bonopark y Booster Bikes se desprende de BiciMad, pero permanece como proveedor tecnológico. Así, por cada una bici nueva, Bonopark y Booster Bikes se embolsarán 1.210 euros ( 700 euros por la bicicleta, 300 euros por batería eléctrica y 210 por el 21% que corresponde al IVA ). Sin embargo, en el documento no se contempla que se aplique una reducción por «compra a gran escala».

El Consistorio también indicó que se estaban planteando buscar patrocinadores, para que los ingresos por publicidad ayudasen a financiar los gastos de la operación. Sin embargo, el pliego de prescripciones técnicas establece que «la presente contratación no incluye ingresos publicitarios» : «La gestión de estos soportes sólo puede realizarse por la Administración», que en este caso es el Ayuntamiento. Es decir, el Consistorio es el titular del servicio, y no la EMT, que en este caso actúa como empresa concesionaria del servicio. Por tanto, los ingresos corresponderían al Ayuntamiento.

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