Cuenta atrás para el primer tramo del eje ciclista que vertebrará el paseo de la Castellana
Arrancan las obras del carril de 2 kilómetros entre Plaza Castilla y la calle de Raimundo Fernández Villaverde
La cuenta atrás ha comenzado. Dentro de un año, el paseo de la Castellana estrenará el tramo más largo del eje ciclista que vertebrará de arriba a abajo esta arteria asfaltada de la capital. El primer pedazo de la nueva senda de color carmín lucirá en sendos lados de la calzada, desde Plaza Castilla hasta el cruce de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, en Nuevos Ministerios. En total, 4,25 kilómetros unidireccionales (2 kilómetros en cada lateral de 2 metros de ancho) que ya están planificados y cuyas obras arrancarán el próximo lunes.
Noticias relacionadas
«Esto se va a convertir no solo en la columna vertebral de la movilidad ciclista, sino en el icono de la movilidad sostenible», declaró este miércoles el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante (PP), en el cruce donde se yergue el cartel con los detalles de los trabajos. Un presupuesto de 5.596.819,53 euros y un plazo de ejecución de 12 meses . Más allá del carril bici, se acondicionará el espacio peatonal, se crearán nuevos carriles bus segregados y se eliminarán las conexiones entre el tronco de la Castellana y los laterales —los llamados tránsfers— que entorpecen la circulación.
Carril Bici de Castellana
(Número de km en cada sentido)
Inicio de las
obras: miércoles
30 de marzo
Duración:
12 meses
Plaza de Castilla
Tramo 1:
2,12 km (31%)
Alberto Alcocer
Gral. Perón
Raimundo
Fdez. Villaverde
Continuación
de los siguientes tramos: abril
de 2023
Tramo 2:
0,5 km (8%)
San Juan
de la Cruz
Tramo 3:
0,8 km (13%)
Santa Engracia
Emilio Castelar
Fco. Silvela
Princesa
Tramo 4:
1 km (16%)
Gran Vía
Plaza de Colón
Tramo 5:
0,8 km (13%)
Plaza de Cibeles
Puerta
del Sol
Palacio
Real
Parque de
El Retiro
Tramo 6:
1,3 km (20%)
Glorieta de Carlos V
Puerta
de Toledo
Fuente: Ayuntamiento / ABC
Carril Bici de Castellana
(Número de km en cada sentido)
Plaza de
Castilla
Inicio de las
obras: ayer
Duración:
12 meses
Tramo 1:
2,12 km
(31%)
Raimundo
Fdez. Villaverde
Tramo 2:
0,5 km (8%)
Siguientes tramos: desde abril
de 2023
San Juan
de la Cruz
Tramo 3:
0,8 km (13%)
Emilio
Castelar
Tramo 4:
1 km (16%)
Plaza
de Colón
Tramo 5:
0,8 km (13%)
Plaza
de Cibeles
Tramo 6:
1,3 km (20%)
Glorieta
de Carlos V
Fuente: Ayuntamiento / ABC
Estacionamiento en línea
Las obras apenas supondrán afecciones al tráfico. El carril bici ocupará 134 plazas de la banda de aparcamiento , que se reordenará con huecos en línea en lugar de en batería. Las únicas excepciones son el lateral oeste en el entorno de Plaza Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria. En abril de 2023, esta primera muestra de la columna ciclista incorporará a la Castellana 3.000 desplazamientos en bicicleta, según calculan desde el área, reducirá un 10% el tráfico y recuperará 27.000 metros cuadrados para los peatones con nuevas aceras y cinco pasos de cebra.
A finales de este año, las obras continuarán en otros cinco tramos : 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V. Una cinta roja de 13 kilómetros (6,5 kilómetros en cada sentido) que conectará Plaza Castilla con Atocha y que, según afirmó Carabante, cuenta con el visto bueno de la «mayoría» de las asociaciones ciclistas.
La idea surgió hace años, en 2008, durante el mandato del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP), pero hasta la pandemia no vio la luz. El carril bici es uno de los compromisos adquiridos por todos los grupos municipales en los Acuerdos de la Villa . También uno de los 84 puntos del pacto de investidura firmado en 2019 con Vox , como recordó este miércoles su edil Fernando Martínez: «Hoy hacemos realidad por lo menos la primera piedra».