Cuatro partidos leen una declaración por el 8-M en los pasillos de la Asamblea
El PP no participa porque cree que estas manifestaciones deben hacerse dentro del hemiciclo; Vox se negó a apoyar la declaración institucional y propuso otra que no aceptaron los demás
La tradicional declaración institucional por el 8-M no se hará este año en la Asamblea de Madrid , por imposibilidad de conseguir la unanimidad que se impone a este tipo de actos. La llegada de Vox a las instituciones madrileñas se ha traducido en la práctica desaparición de este tipo de eventos unánimes, sobre todo los que tienen que ver con la igualdad de la mujer o la violencia de género. En este caso, otros cuatro partidos -PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos- se han puesto de acuerdo en un texto flexible que han leído cuatro de sus diputadas en los pasillos de la Asamblea. PP no quiso participar porque defiende que este tipo de actos hay que realizarlos dentro del hemiciclo.
El portavoz popular, Alfonso Serrano , ha asegurado que no estaban dispuestos a «recibir lecciones de igualdad de la izquierda», y ha recordado «que Podemos ha llamado machista al PSOE». Insiste en que habría que «buscar otras vías parlamentarias, pero no vale salirse al pasillo».
Una postura muy criticada por la izquierda: el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo , ha considerado «una lástima que no hayamos estado todos» en la lectura del comunicado conjunto. Entiende que «Vox está muy alejado de la idea que tenemso de lo que es el feminismo», pero «esperaba que el PP estuviera aquí: todos preferiríamos hacerlo dentro del hemiciclo, pero allí no hemos podido hacerlo».
Pablo Gómez Perpiny à, el líder de Más Madrid, se felicitó porque «los ultras no hayan conseguido bloquear la declaración», algo que ha agradecido «especialmente a Cs», socio de Gobierno del PP y que, sin embargo, estuvo fuera leyendo la declaración a favor del 8-M. Eso sí, ha considerado «decepcionante» que el PP «haya decidido quedarse fuera y secundar a Monasterio».
Más crítica se ha mostrado la portavoz adjunta de Unidas Podemos Sol Sánchez , que ha puesto en evidencia con ironía cómo «la igualdad avanza, de tal manera que la declaración este año no es institucional y se tiene que hacer fuera del hemiciclo».
Desde el partido socio del Gobierno regional, Ciudadanos, su portavoz César Zafra ha afirmado que «habría sido un buen momento para que hubiese venido el PP, y plantarnos todos, aunque algunos se ponen de perfil».
Por su parte, desde Vox han elaborado su propia declaración sobre el 8-M, que han colgado en redes sociales, y que oponen a la que califican de obra del «consenso progre».
En la @asambleamadrid aún no se han enterado...🙈
— Grupo Parlamentario VOX en Madrid (@vox_asambleamad) March 5, 2020
📣Esta es la declaración de VOX para el #8M2020, y no la del consenso progre.#NoHablesEnMiNombre #8mLaAlternativa
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/39iIaiXZmL