«Cuatro años no son suficientes»: la madre de un niño atropellado en 2016 pide que se amplíe la condena
El conductor dio positivo en alcohol y drogas y superaba el límite de velocidad por la Castellana
![María José Jiménez Cebrián, madre del menor atropellado en 2016](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/08/24/maria-jose-atropello-ivan-kkhC--1248x698@abc.jpg)
«El 9 de diciembre de 2016 un desalmado arrebató la vida de mi querido hijo Iván, que tenía 15 años. Le mató porque conducía habiendo consumido cocaína, alcohol y psicotrópicos, y a una velocidad que triplicaba la máxima permitida. Iván estaba esperando en la parada del autobús y le arrolló», así comienza su relato María José Jiménez Cebrián, la madre del menor que fue atropellado hace ya dos años. Esta mujer ha iniciado una petición a través de la plataforma Change.org para conseguir firmas a favor de ampliar la pena máxima que se le otorgó al individuo responsable de la muerte de su hijo.
María José denuncia que « cuatro años no son suficientes » para un hombre que conducía un coche robado, dio positivo en alcohol y drogas y superaba la velocidad máxima permitida en la Castellana, yendo a 130 km/h. En dichas condiciones, el conductor perdió el control de su vehículo y, tras chocar con otros dos coches, atropelló al joven, que estaba esperando al autobús en una de las marquesinas situadas en uno de los márgenes de la glorieta de la Plaza de Neptuno.
« Matar así no puede salir tan barato », continúa María José en su desesperación por conseguir modificar el Código Penal y elevar a más de 4 años la pena máxima por una imprudencia grave al volante. «No soporto la idea de que este desalmado salga a la calle en menos de 4 años y vuelva a repetir lo que hizo», lamenta María José en el escrito. «Aquel diciembre le pasó a mi hijo cuando volvía de ver con su padre las luces de Navidad, pero ninguno de nosotros estamos a salvo». En una entrevista concedida a ABC , la mujer expresó su terrible dolor: «Solo siento odio. Se llevó por delante muchas vidas, las de sus cuatro abuelos, mi exmarido, la mía...».
El objetivo de la petición es que se apruebe en el Congreso la modificación del artículo 382 del Código Penal para poder ampliar la pena por matar a alguien por conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, que actualmente es hasta 4 años . María José asegura estar luchando en los juicios junto a sus abogados para conseguir la pena máxima (a pesar de ser solo 4 años), mientras que la defensa del acusado pide la reducción de la pena.
El joven, tras el golpe, sufrió diversos traumatismos y un «shock hipovolémico» por hemorragia interna. Fue intubado y trasladado al hospital Gregorio Marañón en estado crítico y no se pudo hacer nada para salvar su vida. El conductor sufrió un traumatismo craneal y abdominal pero logró recuperarse y fue trasladado a la prisión de Soto del Real.
Noticias relacionadas