¿Cuánto va a durar la nieve y el hielo en Madrid?
¿Cuándo se va a derretir la nieve que hay en Madrid? ¿Hasta cuando vamos a tener las calles con placas de hielo y nieve? Son dos preguntas que se hacen la gran mayoría de madrileños estos días
Zona SER Madrid: ¿hasta cuándo es gratis el Servicio de Estacionamiento Regulado?
Últimas noticias sobre el temporal de nieve y la ola de frío en directo
Así evoluciona la limpieza de la nieve de las calles de Madrid
Con hasta medio metro de nieve en las calles de Madrid , las dificultades a la hora de desplazarse - ya sea a pie, transporte público o en coche - son más que evidentes. Si al principio el manto blanco fue plato de buen gusto para casi la mayoría de los madrileños (excepto aquellos que se quedaron atrapados en las carreteras como la A3, A1, M30 o M40), ahora la nieve que hay en Madrid está convirtiéndose en un suplicio (y riesgo) para muchos . Y claro, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cuánto va a durar la nieve en Madrid?
La respuesta no es clara y está condicionada a la zona en la que te encuentres. ¿Qué factores van a influir en que la nieve se derrita más rápido? La cantidad de nieve caída, la ubicación (no es lo mismo una zona sombría que una zona que recibe luz solar durante el día), las temperaturas ... La superficie sobre la que se encuentra la nieve también influye. En zonas de asfalto, hormigón o aceras la nieve tiende a derretirse más rápido porque se calientan con más facilidad. Por el contrario, la nieve que cae sobre superficies como el césped o la hierba, suele durar más tiempo. Además, en esas zonas donde la luz solar no incide, la nieve se acaba apelmazando por el efecto de las pisadas y el frío, lo cual ayudará a que dure más en el tiempo. Tanto es así que José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored , cree que en algunas zonas la nieve o bloques de hielo que están a la sombra aguantarán hasta dos o tres semanas .
José Miguel Viñas lo tiene claro. La razón que explica la resistencia del hielo es la siguiente: empezó a caer nieve húmeda, luego fueron 30 horas de nevada ininterrumpida de nieve en polvo. Y claro, los madrileños salieron a disfrutar de esa nieve en polvo durante la noche del viernes y todo el sábado: la pisamos, nos tiramos encima, jugamos con ella... «Los días soleados fundieron la parte superficial de la nieve y las frías noches despejadas con temperaturas de hasta -10ºC hicieron que lo que habiá debajo, la parte húmeda, se convirtiera en un hielo muy duro». Todo esto explica el por qué la nieve y el hielo aún nos va a acompañar durante un tiempo.