¿Cuándo quitará Ayuso las mascarillas en la Comunidad de Madrid?
Anunció que desde el 4 de octubre no será obligatorio su uso en espacios interiores si se mantiene la distancia de seguridad, excepto en espacios públicos y transportes
La nueva normalidad será, en breve, prácticamente un hecho en la Comunidad de Madrid. Así se desprende de las medidas que ha anunciado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso desde EE.UU. La relajación de las restricciones, que entrarán en vigor el próximo lunes 4 de octubre y que libera los aforos, incluye también la eliminación del uso de las mascarillas en interiores, pero seguirá siendo obligatoria dentro de espacios públicos tales como medios de transporte (Metro, autobús, trenes...), cines, comercios, etcétera, tal y como establece la ley y la consejería de Sanidad, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad de 1.5 metros. Así lo anunció en una entrevista en Telecinco desde Nueva York.
La eliminación de las mascarillas en exteriores cuando se respeta la distancia de seguridad está permitida desde el verano, tal y como refleja el real decreto del 24 de junio pasado que modificó, en parte, la ley de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid.
Esto ha hecho posible que los escolares madrileños puedan hacer este curso deporte al aire libre sin tapabocas, siempre que se den las mismas circunstancias fijadas la normativa nacional: que se guarde la preceptiva distancia de seguridad adaptada a cada actividad deportiva.
A ello se une que todas las actividades en materia de Educación Física deben contar con la autorización y supervisión de los profesores responsables del grupo de alumnos. En caso de que el deporte se realice en recintos cerrados, sí deben utilizarse las mascarillas. Así lo recoge la circular regional para centros educativos publicada en junio pasado.
Con las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo lunes la presidenta madrileña pretende adelantarse, una vez más, al resto de comunidades . En este sentido, argumenta que la cifra de contagios y de fallecidos por Covid ha descendido y que hay que recobrar la actividad económica plena.
No obstante, la intención de Ayuso de eliminar el uso de mascarillas en interiores de forma definitiva tendrá que esperar .
Noticias relacionadas