Cuáles son las nuevas estaciones y líneas de Metro de Madrid que van a ser ampliadas

La red suburbana tendrá en los próximos años un cambio en su plano con ampliaciones en varias líneas

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Las principales líneas de Metro de Madrid que serán ampliadas en los próximos años Luis Cano

ABC

Metro de Madrid se ha convertido en uno de los transportes favoritos para los usuarios de la capital de España. Millones de pasajeros lo toman cada día, para desplazarse y por ello se ha creado una necesidad de llegar a cada vez más sitios.

En los próximos años se verán ampliadas algunas líneas como la 3, 5, 8, 10 y 11. De este modo, Metro de Madrid seguirá siendo una de las redes de transporte suburbano más amplias del mundo, por detrás de Londres, Nueva York, Shanghái y París. En estos momentos tiene 302 estaciones y aspira a aumentarlas.

Las líneas que se van a ampliar de Metro

Una de las primeras modificaciones que se llevarán a cabo serán las de la línea 3 : se espera que para 2024 estén listas las obras que unirán El Casar en Getafe, en la línea 12, con la 3. Esto también permitirá tener conexión con la línea C3 del Cercanías .

El nuevo trazado irá desde la estación de Villaverde Alto hasta El Casar. En total serán 2,5 km de recorrido , en el que también se verán construidos un aparcamiento disuasorio con 500 plazas.

En la línea 5, el objetivo es ampliar desde Alameda de Osuna hasta la estación Terminal T1, T2 y T3 , que hasta ahora solo se podía acceder con la línea 8. Se espera que las obras comiencen en 2023 y que no finalicen hasta 2026.

Sin duda, una de las grandes apuestas será la de la línea 11 , ya que es la que más cambios va a sufrir . Tendrá una primera ampliación desde La Fortuna hasta Cuatro Vientos. Otro de los tramos será el que se haga desde Plaza Elíptica . Aquí se unirá el tramo a Conde de Casal de la línea 6, y por el camino habrá estaciones nuevas como las de Comillas, Madrid Río y conexión con Atocha Renfe y Palos de la Frontera .

La 11 seguirá subiendo por Madrid hasta llegar Mar de Cristal , con conexiones con Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria y Mar de Cristal. Ya por el norte de la ciudad se unirá con Ciudad de la Justicia, Valdebebas y Aeropuerto T4. El objetivo es que sea la línea que cruce toda la ciudad.

Otros de los tramos que se pueden ver afectados tienen que ver con la línea 10 de metro cuando Madrid Nuevo Norte se haga realidad. Habrá un nuevo intercambiador y tres nuevas estaciones estarán disponibles en este tramo para 2028, según indica El Mundo. Desde Chamartín se añadirán tres paradas más: Centro de Negocios , Fuencarral Sur y Fuencarral Norte .

Asimismo, la Consejería de Transportes confirmó el plan para la ampliación de la Línea 8, en el que supondrá un rediseño en la oferta en Valdebebas, Ifema y el Aeropuerto con la creación de un ramal.

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