Crisis del coronavirus
El Ayuntamiento de Madrid activa un plan de choque que desatascará 34.000 expedientes urbanísticos
Gracias a un sistema pionero de tramitación de licencias, la operación Mahou-Calderón obtendrá su permiso en julio y podrá comenzar las obras en verano
La crisis del coronavirus en Madrid, en directo

Con el objetivo de que el Ayuntamiento de Madrid se convierta en la palanca de la reactivación económica de la capital, el Área de Desarrollo Urbano ha puesto en marcha un plan de choque que permitirá desbloquear de forma inmediata unos 2.000 expedientes y, a medio plazo, otros 32.000 más . «El ayuntamiento puede ser un agente facilitador y estimulador de la actividad económica. Nos comprometimos durante la campaña electoral a eliminar la burocracia y agilizar los trámites urbanísticos. A través de ocho medidas adelantamos esa promesa casi tres años», ha destacado la vicealcaldesa, Begoña Villacís , durante la presentación telemática de la iniciativa.
Este plan se une a la modificación de la Ley del Suelo que también ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso , para que se concedan licencias de primera ocupación sin necesidad de más trámites que una declaración responsable . La tramitación de este cambio normativo tardará todavía unos meses, por lo que el Consistorio quiere contribuir con este plan a conceder esos permisos a partir de este mismo me a través de distintos mecanismos que permitan dar la misma seguridad jurídica.
El primer punto del plan municipal tiene que ver con la creación de un equipo de inspectores de guardia . El jueves pasado se aprobó en la Junta de Gobierno que este grupo de técnicos municipales, considerado servicio esencial, salgan a la calle para realizar, con todas las medidas de protección necesarias, inspecciones «in situ» y poder así conceder licencias de primera ocupación de viviendas que están sólo a falta de esta visita. Desarrollo Urbano calcula que hay unas 1.300 licencias encalladas en este punto.
Los distritos más céntricos de la capital concentran muchos expedientes que por su situación en lugares protegidos por Patrimonio deben ser estudiados en las comisiones de expertos en la materia. El volumen de trabajo y la falta de medios ha creado un importante cuello de botella que ralentiza las licencias de actividad , según ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Para descongestionar este atasco, ayer firmó una modificación de las comisiones de Patrimonio para aumentar la periodicidad de sus reuniones y permitir la participación de técnicos de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU). Junto a la Comunidad se redactan unos criterios generales para que la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) pueda autorizar de forma automática los temas más sencillos, aquellos que afectan al interior de edificios sin catalogación pero que sí están en entornos protegidos. Además, se simplicará la gestión de las Consultas Urbanísticas, ya que, por ejemplo, al año menos del 50% pueden ser respondidas.
Suprimir organismos que ya no cumplen su objetivo como la Mesa de los Ascensores se llevará a cabo esta semana. Este ente se creó en 2017 para coordinar y agilizar la tramitación de licencias de elevadores de comunidades de propietarios, pero se han resuelto menos expedientes de lo esperado. Por eso, desde el Área de Desarrollo Urbano se va a dictar una instrucción para que estos permisos se tramiten directamente desde la juntas de distrito. Se Gracias a ello se van a desbloquear 400 expedientes y en muchos casos, gracias a este «ok» se podrán acceder a continuación a las ayudas a la instalación de ascensores que sin ello también quedaban congeladas.
A pesar de que la Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos, cuya aprobación se prevé para finales de año, Desarrollo Urbano adelantará a julio la aprobación de la licencia por fases , que permitirá iniciar las primeras fases de una obra de construcción sin esperar a la concesión de licencia completa. Se hará gracias a un primer informe de viabilidad urbanística básica, basado en unos criterios definidos. «Cuanto antes se ponga en marcha una obra, más costes se ahorran y servirá de modulador del precio de la vivienda», ha indicado Villacís, que espera que con esta medida se agilicen 4.000 expedientes.
Se otorgarán licencias provisionales para poder iniciar las obras en aquellas actividades que hayan sido solicitadas con fecha anterior al 1 de febrero de 2020 y que tengan que ver con expedientes sencillos. Se calcula que afectaría a unas 2.000 viviendas que solicitaron la rehabilitación de fachadas o algún arreglo similar. Para acceder a esta licencia provisional es necesario que tengan la documentación completa y los informes sectoriales oportunos, sin perjuicio de que después se compruebe su situación para conceder la licencia de funcionamiento definitiva.
Otros 4.900 expedientes dependen de comunicaciones burocráticas, por eso se ha implantado un Plan de Refuerzo específico a través de la Agencia para el Empleo que permitirá terminar la tramitación de cada tipo de expediente, ya sean comunicaciones previas, procedimientos abreviados o simplificados.
Un equipo de diez técnicos crearán una nueva Unidad de Licencias. Estos expertos se están formando en la metodología BIM («Building Information Modeling») para usar una herramienta aportada que acortará los tiempos de concesión de licencias al mínimo. El Área de Desarrollo Urbano iniciará esta metodología como prueba piloto en el ámbito de Mahou-Calderón , pero la idea es extender esta forma de trabajo a otros proyectos de la ciudad. Gracias a este sistema se prevé que la primera licencia esté concedida en julio, un mes después de que esté en marcha el equipo y que, por tanto, las obras puedan comenzar en verano.
Por último, se podrá a disposición de los ciudadanos un asistente virtual que les ayude con la tramitación de expedientes en la web. También informará de los antecedentes de licencias y declaraciones responsables para que los interesados sepan en qué punto se encuentra el expediente y qué características tiene.
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