Coronavirus

El PP y Vox piden la dimisión del edil del PSOE por su viaje a Indonesia: «Es una irresponsabilidad»

El grupo municipal de Cs en Parla preguntará por esta cuestión para dirimir las posibles responsabilidades

Francisco Conde (centro) en un acto en Parla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los principales partidos de la oposición en Parla criticaron este jueves con diferente intensidad el viaje del edil de Seguridad a Indonesia durante la pandemia por coronavirus, publicado por ABC. El PP, grupo con mayor representación al margen del equipo de Gobierno (5 concejales), argumentó a este diario que la «prioridad» en el municipio deben ser las medidas para salir de la crisis, aunque anunció que pedirá la dimisión de Francisco Conde en cuanto se recupere la actividad política.

El portavoz popular, José Manuel Zarzoso, considera que es una «tremenda irresponsabilidad cuando ya había más de 30 ingresados por el Covid-19»: «No es sólo una irresponsabilidad, también una tremenda falta de respeto para todos sus vecinos». Zarzoso propone que el millón de euros que el Ayuntamiento se ha ahorrado de las fiestas se reinvierta en ayudas a autónomos y comercios, con un aplazamiento del IBI. «Cuando pase esto será el momento para que Conde dé explicaciones de sus acciones».

Las palabras del portavoz del PP remiten a la ausencia de Conde entre el 11 y el 23 de marzo para asistir a una boda en Indonesia, con la consiguiente delegación de sus funciones en este periodo. El inicio del viaje coincidió con el cierre de colegios e institutos por el avance del coronavirus y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Exigir responsabilidades

Juan Manrique, de Vox (3 ediles), avanzó este jueves que también solicitará la dimisión. «Pediremos la reprobación y, si no dimite, pediremos al alcalde que lo cese », señala. Si bien el viaje fue antes de que se declarara el estado de alarma y, por tanto, no hay ilegalidad, el portavoz de la formación alude a cuestiones «éticas»: «Es una irresponsabilidad, ética y moralmente reprobable; mientras que ya se habían cerrado los colegios y el resto estaba en cuarentena preventiva, el jefe de seguridad de la ciudad decide irse fuera de España».

Ciudadanos, con cuatro concejales, sigue una línea más prudente e insta al responsable de Seguridad a «dar explicaciones» para dirimir posibles responsabilidades. «Nuestra posición es la de sumar y proponer para salir de esta crisis de la mejor manera posible, por lo que preguntaremos sobre este tema en la próxima junta de portavoces y exigiremos responsabilidades para conocer si su ausencia generó algún problema en la ciudad», dice el portavoz de la formación naranja en la localidad, Guillermo Alegre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación