Coronavirus
Los madrileños con carné de colaborador de colonias felinas podrán dar de comer a los gatos si van solos
Las asociaciones animalistas piden abrir parques como El Retiro o el Juan Carlos I para alimentarlos, pero el decreto del estado de alerta impide abrir esos recintos
Coronavirus en España: últimas noticias en directo
![Varios gatos del Retiro se alimentan de lo que les llevan los voluntarios](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/03/20/gatos-retiro-kQ0C--1248x698@abc.jpg)
En Madrid hay más de 400 colonias de gatos registradas cuyos miembros también se están viendo afectados por el estado de alarma. Sólo los voluntarios que tengan el carné de colaborador, que expidió el Ayuntamiento de la capital en 2017, podrán salir a la calle a alimentar a los animales. Según explicaron a ABC desde el Área de Seguridad del Consistorio, deberán ir de uno en uno y la Policía Municipal les pedirá la tarjeta para comprobar su actividad.
Esta posibilidad permite ayudar a la mayoría de los felinos, salvo aquellos que habitan en grandes parques, como El Retiro o el Juan Carlos I. Desde que el pasado viernes 13 de marzo el Consistorio de Madrid decretase el cierre de todas las zonas verdes de la ciudad, la colonia de unos 300 gatos que habitan en el Retiro dejaron de recibir la atención que les prestaban los voluntarios de la asociación de amigos de los gatos del retiro (AGAR).
«Llevamos dejando la comida en el perímetro desde el cierre del parque. A diario en estos puntos provisionales suministramos la cantidad de comida que corresponda para cubrir las necesidades de todos los peludos del parque. Pero desde el centro del recinto, que es donde se encuentra la mayoría de los gatos, hasta la verja hay casi 1 kilómetro y nos preocupan los que tienen dificultades para encontrar nuestros puntos de comida y los abueletes, que son unos cuantos», lamentan desde la asociación, que solicitan pases individuales para poder llegar hasta el interior del recinto. Preocupados por su situación, ya han llevado a Change.org una petición para que se les atienda.
Ya se pueden dar paseos en la perrera municipal
Una petición que sí ha podido atender el gobierno municipal de PP-Cs es la reclamación de Pacma para que los voluntarios sin síntomas puedan pasear a los animales de la perrera municipal que no han salido de sus jaulas desde que comenzó la crisis del coronavirus. «Vamos a autorizarlo con un estricto protocolo sanitario y un proceso de autorización para que pueda ser posible», indicó el alcalde José Luis Martínez-Almeida, que subrayar que estos animales «también son Madrid».
Noticias relacionadas