Los controladores de parquímetros amenazan con dejar de recaudar por las continuas agresiones

Los trabajadores del SER han exigido a la Delegación del Gobierno en Madrid ser considerados autoridad pública

Una controladora del SER JOSÉ RAMÓN LADRA

S. L.

Alrededor de doscientos trabajadores del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), convocados por CCOO y UGT, se concentraron este lunes frente a la Delegación del Gobierno en Madrid para reclamar la consideración de autoridad pública en el desarrollo de sus funciones, con el objetivo de reducir las agresiones que sufren durante su jornada laboral.

En la misiva que han entregado a la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, los sindicatos recuerdan que desde la implantación del servicio, en noviembre del año 2002, han reivindicado medidas de protección para el personal «ante las continuas agresiones que padecen», según recoge Efe, dado que se enfrentan a diario a conductores enfadados con las multas.

Si bien es cierto que se registran menos agresiones, cada vez son de mayor gravedad , lo que incide en la salud física y mental del colectivo, subrayan en el texto. Por ello, han planteado la consideración de autoridad pública —como los médicos y profesores— a las empresas concesionarias del servicio que, a su vez, han remitido a los trabajadores al Gobierno municipal de turno, quien ha indicado que la autorización depende del Ministerio del Interior.

Esta condición, esgrimen los sindicatos, permitirá gozar a los controladores de parquímetros de veracidad, contribuirá a reducir el número de agresiones, aumentará el «reconocimiento social» del colectivo y, en el caso de producirse una agresión, será castigada con una pena más elevada .

La controladora del SER y portavoz de UGT, Eugenia Pillado, reclamó durante la concentración de este lunes que todas las partes implicadas se sienten a la mesa. Hasta la fecha, solo han recibido la negativa del Gobierno durante la anterior legislatura, que rechazó concederles la consideración de autoridad pública al no tratarse de funcionarios .

Huelgas «agresivas»

Este año se han registrado cerca de 120 agresiones físicas y verbales a estos controladores, según la representante de UGT, de los que un 80 por ciento son mujeres, que tienen que sufrir comentarios como «por qué no te vas a fregar» o «por qué no te metes a puta para ganar más dinero».

Además, esta portavoz aseguró que la manifestación de este lunes será la última petición amable hacia la Administración y anunció que lo próximo serán huelgas «agresivas» , tal y como recoge 20 minutos. «Cuando el Ayuntamiento de Madrid vea que no recauda ni un duro [en parquímetros], quizá actúe», dijo Pillado.

Las agresiones han llegado incluso a ser palizas . La última, el pasado 16 de octubre en Chamberí, dejó a una controladora con la cara amoratada y un ojo dañado, según han trasladado fuentes municipales a ese mismo diario. Los agresores eran unos usuarios que habían estacionado mal en una intersección y que buscaron a la trabajadora para propinarle golpes y puñetazos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación