Las constructoras proponen soterrar la Castellana para mejorar la movilidad en Madrid
Seopan presenta 38 proyectos, como crear una autopista radial alternativa a la A-1, con el fin de reducir la contaminación en un foro organizado por ABC
Las grandes constructoras proponen soterrar los carriles centrales del Norte del Paseo de la Castellana , un tramo de tres kilómetros comprendido entre la plaza de San Juan de la Cruz y Plaza de Castilla. El proyecto, que ha sido presentado en un foro organizado por ABC , tendría una inversión de 985 millones de euros. Se trata de uno de los cuarenta planes que Seopan, la patronal del ramo, propone con el fin de mejorar la movilidad en Madrid y, en consecuencia, recortar los atascos y reducir la contaminación .
El foro ha sido presentado por Bieito Rubido , director de ABC, y en él han participado el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida , el ministro de Fomento José Luis Ábalos y José Manuel Vassallo , catedrático de Transportes de la UPM.
El conjunto de estas actuaciones supondría un monto de 13.162 millones de euros. En contraprestación, asegura que generarían un impacto económico positivo de 14.762 millones de euros y un beneficio social estimado en 36.319 millones; esto es, 2,7 veces su coste, según el estudio de Seopan.
En términos prácticos, calcula que estas infraestructuras ahorrarían 815 millones de horas en desplazamientos a los conductores madrileños y recortarían en un 8,8% las emisiones de CO2, todo ello en un periodo de treinta años .
En el caso del proyecto para el Paseo de la Castellana, eje financiero y de negocios de la capital, el proyecto de las constructoras supondría la construcción de dos túneles de tres kilómetros de longitud y tres carriles por sentido cada uno. Estos túneles reemplazarían a los actuales carriles centrales de la arteria de la capital, según la propuesta de Seopan, que contempla abordar el proyecto en tres fases .
La primera abarcaría el kilómetro comprendido entre Plaza de Castilla y la plaza de Cuzco, una segunda los 800 metros que discurren desde esta plaza y hasta el Santiago Bernabéu , y la tercera el tramo de 1,2 kilómetros entre el estadio y la referida plaza de San Juan de la Cruz.
La patronal constructora calcula que este proyecto permitiría liberar 183.600 metros cuadrados de espacio , generaría unos 16.750 empleos y un beneficio económico y social a corto y largo plazo estimado en unos 2.500 millones de euros.
La propuesta se lanza después de que esta misma asociación planteara hace un tiempo articular el cobro de « peajes inteligentes » en algunos carriles de las carreteras de acceso a la capital, así como de otras grandes ciudades como Barcelona, para atajar la contaminación y los atascos.
Autopista radial
Entre el resto de los proyectos planteados por Seopan figura, en cuanto a obras viarias, el cierre Norte de la carretera de circunvalación M-30, el soterramiento de la A-5, la construcción de una autopista radial R-1 , alternativa a la A-1, y el desdoblamiento de varías vías regionales. «La M-30 es una brecha como un muro de Berlín encubierto», ha dicho José Manuel Vassallo durante el acto, quien ha ahondado en los modelos de financiacion hipotéticos de esta obra.
Seopan también plantea obras ferroviarias , como la ampliación de las líneas 11, 2 y 3 del Metro , una línea transversal de Cercanías Este-Sur y la prolongación de algunas de las actuales líneas.
Para el presidente de Seopan, Julián Núñez , se trata de inversiones «clave» para «mejorar la movilidad y calidad de vida de los madrileños» y contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Con esta iniciativa, la patronal constructora busca «facilitar» la priorización y toma de decisiones de las administraciones públicas, a las que además pide «una mayor participación de la inversión privada» para acometer este tipo de proyectos.
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