Así será el aterrizaje de emergencia del avión de Air Canada en Barajas
Un piloto de Iberia explica a ABC el procedimiento a seguir cuando ocurren este tipo de incidencias
Última hora del avión de Madrid de Air Canada en directo
Barajas se prepara para el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canada en Madrid
El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se prepara ya para el aterrizaje de emergencia del vuelo comercial AC837 de Air Canada y con destino Toronto, con 131 personas a bordo. La nave se encuentra actualmente quemando combustible al sur de la capital tras haber registrado una incidencia con el tren de aterrizaje cuando despegaba sobre las 14:30 horas.
ABC ha contactado con un piloto de Iberia y colaborador del Departamento Técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) Francisco Cruz para saber en qué consiste el procedimiento.
¿En qué consiste un aterrizaje de emergencia?
Cuando un avión despega y tiene un problema, en casos en los que el avión no garantiza que suba a suficiente altura, se hace lo que se llama una salida de contingencia. En Madrid , esto consiste en ir hacia el sur de la capital. Se notifica al control de tráfico aéreo mediante una llamada, un Mayday o un pan-pan. El avión, entonces, empieza a dar vueltas. Este está quemando combustible para aligerar peso y aterrizar lo más ligero posible.
Además, control de tráfico aéreo tiene un procedimiento, que está muy estudiado por los pilotos, y le proporciona un lugar donde estar dando vueltas.
¿Es habitual el despliegue de servicios sanitarios, bomberos, etc.?
Es protocolo. Siempre que un avión de estas características, o depende de la alerta del comandante , por precaución se avisa a todas las unidades. Por ser precavidos no pasa nada.
¿Puede aterrizar con el motor y el tren de aterriaje dañados?
Es posible aterrizar así. Lo hacemos bastante a menudo en el simulador. El tren de aterrizaje es de lo que más falla de un avión. Incluso, casi todos los aeropuertos tienen medidas de precaución: el aeropuerto va a reducir el número de salidas y entradas a la hora, pero sigue siendo seguro que el avión aterrice en Barajas.
¿Cómo cambia la manera de aterrizar?
Hay variaciones en función del procedimiento del avión. De lo que se trata es de aterrizar lo más seguro posible y que no haya fuego a bordo. Hay aviones Boeing 767 que han aterrizado sin tren de aterrizaje.