Concierto ilegal en el centro okupa Solar Maravillas de Malasaña
La Policía Municipal intervino este domingo en el Solar Maravillas por una fiesta con 75 personas y botellón, que se suma a otras 95 actuaciones. El espacio, en la calle de Antonio Grilo, 8, está pendiente de desalojo para construir un ambulatorio
Fiesta okupa en Malasaña. La Policía Municipal de Madrid intervino este domingo en el Solar Maravillas , en la calle de Antonio Grilo, 8 (distrito de Centro), durante un concierto ilegal con 75 personas que ignoraba por completo las restricciones impuestas por el Covid-19. La multitud, reunida a mediodía y a plena la luz del día, estaba haciendo botellón a la llegada de los agentes.
La actuación policial se enmarca en los cientos de intervenciones que se hicieron durante todo el puente por reuniones ilegales, botellones o celebraciones en viviendas y locales . En el caso del Solar Maravillas, herederos de los famosos okupas del Patio Maravillas, la situación se agrava si cabe por su situación procesal. Como ha venido informando ABC, los moradores de este espacio están pendientes de desalojo desde hace meses, un extremo que bloquea la construcción de un centro de salud en el barrio.
Fuentes del Área de Desarrollo Urbano, que gestiona la expulsión de los usurpadores, detallan a ABC que a mediados del pasado mes de julio se les notificó nuevamente –tras el estado de alarma, cuando se suspendieron los plazos– la orden de desalojo del solar, con un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Una vez formuladas por su parte, ya resueltas, el Ayuntamiento de la capital ha acelerado los trámites para recuperar el espacio y fijar la fecha de lanzamiento «a la mayor brevedad posible».
Cuando esto ocurra, la Comunidad de Madrid retomará el proyecto de un centro de salud en la zona, imposible hasta que la parcela no esté completamebnte vacío. En septiembre de 2019 el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, firmó el convenio para la cesión del espacio con el Gobierno regional, pero no salió adelante porque su viabilidad está supeditada a la marcha de los okupas . El Consistorio, en ese sentido, trató la situación como «prioritaria», en la línea de los desalojos de La Ingobernable y La Dragona.
96 intervenciones
La Policía Municipal se personó en el solar de Antonio Grilo tras la llamada de los vecinos, aquejados de los ruidos , algo habitual. A su llegada, en torno a las 13.30 horas, comprobaron que se celebraba un concierto y que no se respetaban las medidas implantadas contra la pandemia, como los grupos de 6 personas como máximo. Los agentes, detallan fuentes policiales, disolvieron la concentración sin detenidos ni altercados reseñables. Se trata de una de las 96 intervenciones durante el domingo, que se suman a las 186 registradas durante el viernes y el sábado. Además, según los datos del Área de Seguridad y Emergencias, que dirige Inmaculada Sanz, se detectaron nueve botellones y cinco locales sin cumplir las limitaciones de aforo y horario. Otra acción destacada fue en el distrito de Tetuán, donde 150 personas bebían en un local sin respetar las medidas de seguridad ni el uso de mascarilla.
Noticias relacionadas