La Comunidad suspende finalmente el permiso para la feria taurina en Alcalá de Henares
Ante la «situación epidemiológica» en la zona, anula la autorización que dio ayer. El Ayuntamiento alcalaíno dio luz verde al evento el 31 de julio en Junta de Gobierno
La Comunidad de Madrid suspende la autorización para celebrar festejos taurinos en Alcalá de Henares que le había concedido 24 horas atrás, el miércoles. Se basa para ello en la «evolución epidemiológica del COVID-19 y en el principio de prudencia que rige la actuación del Gobierno regional», señalan en la consejería de Justicia e Interior.
Este área otorgó el permiso porque el festejo cumplía con la normativa en vigor, pero el consejero de Justicia, Enrique López, recordaba esta mañana que era una autorización «condicionada» a la evolución de la situación epidemiológica.
Aunque se concedió el permiso, pocas horas después Justicia conoció un informe de Sanidad en el que desaconsejaba su celebración. Ante estos hechos, solicitó de nuevo datos a este último departamento. Tras conocer que Sanidad « observa una tendencia creciente en el número de casos confirmados de Covid-19 en el municipio y aconseja adoptar y reforzar medidas de control y contención para evitar la transmisión del virus», ha decidido suspender el evento.
La Comunidad traslada su apoyo al sector taurino y recuerda que esta feria puede celebrarse más adelante si las condiciones sanitarias mejoran.
La feria de Alcalá iba a comenzar este viernes y se prolongaba durante el fin de semana. El Consistorio alcalaíno aprobó la programación el 31 de julio en junta de Gobierno. No obstante, esta semana el regidor se había manifestado en contra de la celebración, por el peligro que podía suponer la aglomeración de personal. Incluso elevó una petición de información a la consejería de Sanidad, para que evaluara el riesgo del evento.
La Dirección General de Seguridad de la consejería de Justicia dio a la empresa que gestiona la plaza la autorización para celebrarlo en la mañana del miércoles. Unas horas después, se conoció el informe de Sanidad que desaconsejaba su celebración, por la situación de pandemia y el riesgo de contagio en un evento en que se preveía que coincidieran unas 4.000 personas.
Justicia advirtió entonces que la autorización estaba condicionada a la situación sanitaria, y ante los últimos datos que le aportó esta consejería ha decidido revocar esa autorización. El alcalde de Alcalá, Javier Fernández Palacios , señalaba en Twitter que la decisión se tomaba tras llevar él el asunto ante los tribunales. «Hace una hora el Ayuntamiento de Alcalá solicitó la suspensión de los festejos taurinos a los juzgados de lo contencioso administrativo mediante una medida cautelarísima».
Hace una hora el @AytoAlcalaH solicitó la suspensión de los festejos taurinos a los juzgados de lo contencioso administrativo mediante una medida cautelarísima
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) August 27, 2020
Parece que el eco de la denuncia alcanzó por fin los oídos de @IdiazAyuso
No habrá evento taurino en #Alcala https://t.co/9QCo9yvsKF
La Comunidad insiste en que «pese a que la situación generada por la pandemia está contenida en la región desde el punto de vista hospitalario y asistencial , eventos de esta naturaleza generan aglomeraciones en torno al lugar de celebración». La decisión se toma, añaden, «siendo sensible a la preocupación generada en los vecinos de Alcalá de Henares».
Noticias relacionadas