La Comunidad de Madrid retrasa los nuevos presupuestos por «la incertidumbre»

Se retendrán partidas por 217 millones de euros «que no afectarán a servicios públicos esenciales», aseguran

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno regional ha decidido retrasar la presentación de los presupuestos para el año 2020. La causa, según ha explicado el vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado (Cs) es «la incertidumbre» en cuanto a los ingresos con que podría contar la Comunidad el próximo año. Estos proceden de los impuestos que se recaudan, y son fijados cada año por el Gobierno Central.

Según ha explicado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty , dadas la perspectiva financiera y la incertidumbre económica y política, y que no habrá presupuestos generales del Estado hasta después de las elecciones y la formación de Gobierno en la nación, la Comunidad ha optado por retrasar los nuevos presupuestos y prorrogar los actuales .

Además, el consejero ha anunciado que se habilitarán créditos por 177 millones de euros, y se retendrán 217 millones de euros de partidas que no afectarán a servicios públicos esenciales, aseguraron. Concretamente, no tocarán ni Sanidad ni Educación ni Servicios Sociales, sino que estas partidas que no se van a gastar corresponden a iniciativas que «probablemente no llegarían a ejecutarse este año », como alguna construcción aún pendiente de licitarse.

El retraso en la llegada a las arcas públicas de las entregas a cuenta correspondientes a este año, que aún no han sido abonadas por el Gobierno Central , han dado lugar ya a tensiones de Tesorería, según ha reconocido el consejero de Hacienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación