La Comunidad reitera que el brote en una empresa está «controlado» pese al aumento de los positivos
El rebrote identificado la semana pasada ha aumentado de 5 a 7 casos confirmados este martes
![El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en la sesión de control al Gobierno, la semana pasada](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/07/09/aguado-k0d--1248x698@abc.jpg)
La semana pasada, la Consejería de Sanidad identificó el único rebrote hasta la fecha en la Comunidad de Madrid, con cinco contagiados por Covid-19 en una empresa de la región. A pesar de que este martes los positivos han aumentado a siete, el Gobierno regional insiste en que está «controlado».
«Está controlado y perimetrado, y las personas que han dado positivo están convenientemente atendidas por el sistema de salud», reiteró ayer el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Unas declaraciones que ya hizo la noche anterior, en una entrevista en Telemadrid, cuando aseguró que el rebrote había sido identificado «rápidamente» y no debía alarmar «en exceso» .
Este repunte saltó apenas dos semanas después del fin del estado de alarma. El pasado viernes, la Consejería de Sanidad notificó al ministerio homónimo cinco casos leves de coronavirus confirmados , cuyos afectados tienen edades comprendidas entre los 18 y 54 años y por el momento no han requerido ingreso hospitalario. Además, otras trece personas quedaron entonces bajo seguimiento médico, doce familiares y contactos estrechos y un empleado de la misma empresa.
Cuatro días más tarde, la Dirección General de Salud Pública , encargada de seguir el rastro del patógeno, ha identificado otros dos positivos entre las personas sometidas a vigilancia. Uno de estos dos nuevos casos confirmados permanece ingresado en planta en el Hospital 12 de Octubre con un cuadro de neumonía no grave , informa Ep. Con todo, esta detección se encuentra «dentro de la normalidad» de la investigación epidemiológica, según afirman desde Salud Pública, ya que finaliza a los 14 días de que se notifique el último caso. «Se están siguiendo los protocolos habituales para garantizar su atención y aislamiento y evitar que pueda extenderse el rebrote», tranquilizó ayer Aguado.
800 positivos municipales
Por otro lado, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , informó ayer de que el 3,9 por ciento de los 32.000 test PCR que se han realizado a trabajadores municipales dio positivo en Covid-19. En total, son alrededor de 800 empleados , a los que se les ha hecho un seguimiento hasta comprobar que resultaran negativos.
El regidor visitó ayer el dispositivo especial de detección levantado en la Casa de Campo , donde se sometió a la prueba serológica, en la que dio negativo, así como la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz . El porcentaje de positivos de estos test, que comenzaron a realizarse el pasado 25 de marzo, ascendía al 8,3 por ciento en los primeros días y actualmente ha descendido al 3,9 por ciento. Con este dispositivo, que se trasladará esta semana a la sede de la EMT en Sanchinarro , el Ayuntamiento fue «la primera Administración que estableció de forma masiva la realización de test a todos los empleados públicos», quiso recordar Almeida.
Noticias relacionadas