La Comunidad reitera que el brote en una empresa está «controlado» pese al aumento de los positivos

El rebrote identificado la semana pasada ha aumentado de 5 a 7 casos confirmados este martes

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en la sesión de control al Gobierno, la semana pasada EP

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La semana pasada, la Consejería de Sanidad identificó el único rebrote hasta la fecha en la Comunidad de Madrid, con cinco contagiados por Covid-19 en una empresa de la región. A pesar de que este martes los positivos han aumentado a siete, el Gobierno regional insiste en que está «controlado».

«Está controlado y perimetrado, y las personas que han dado positivo están convenientemente atendidas por el sistema de salud», reiteró ayer el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Unas declaraciones que ya hizo la noche anterior, en una entrevista en Telemadrid, cuando aseguró que el rebrote había sido identificado «rápidamente» y no debía alarmar «en exceso» .

Este repunte saltó apenas dos semanas después del fin del estado de alarma. El pasado viernes, la Consejería de Sanidad notificó al ministerio homónimo cinco casos leves de coronavirus confirmados , cuyos afectados tienen edades comprendidas entre los 18 y 54 años y por el momento no han requerido ingreso hospitalario. Además, otras trece personas quedaron entonces bajo seguimiento médico, doce familiares y contactos estrechos y un empleado de la misma empresa.

Cuatro días más tarde, la Dirección General de Salud Pública , encargada de seguir el rastro del patógeno, ha identificado otros dos positivos entre las personas sometidas a vigilancia. Uno de estos dos nuevos casos confirmados permanece ingresado en planta en el Hospital 12 de Octubre con un cuadro de neumonía no grave , informa Ep. Con todo, esta detección se encuentra «dentro de la normalidad» de la investigación epidemiológica, según afirman desde Salud Pública, ya que finaliza a los 14 días de que se notifique el último caso. «Se están siguiendo los protocolos habituales para garantizar su atención y aislamiento y evitar que pueda extenderse el rebrote», tranquilizó ayer Aguado.

800 positivos municipales

Por otro lado, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , informó ayer de que el 3,9 por ciento de los 32.000 test PCR que se han realizado a trabajadores municipales dio positivo en Covid-19. En total, son alrededor de 800 empleados , a los que se les ha hecho un seguimiento hasta comprobar que resultaran negativos.

El regidor visitó ayer el dispositivo especial de detección levantado en la Casa de Campo , donde se sometió a la prueba serológica, en la que dio negativo, así como la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz . El porcentaje de positivos de estos test, que comenzaron a realizarse el pasado 25 de marzo, ascendía al 8,3 por ciento en los primeros días y actualmente ha descendido al 3,9 por ciento. Con este dispositivo, que se trasladará esta semana a la sede de la EMT en Sanchinarro , el Ayuntamiento fue «la primera Administración que estableció de forma masiva la realización de test a todos los empleados públicos», quiso recordar Almeida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación