La Comunidad pone al día sus edificios históricos y los adapta al siglo XXI
El Gobierno regional invierte 4 millones en obras que modernizan sedes emblemáticas
Eliminar barreras arquitectónicas, cambiar la iluminación por otra que ahorre energía, adaptarse a las normas antiincendios, o instalar cargadores eléctricos en los aparcamientos.. . Estas y otras obras se están realizando en edificios emblemáticos del Gobierno regional. Una inversión de 4 millones de euros hasta 2023 que pondrá a punto estas sedes oficiales , adaptando en algunos casos edificios históricos a las necesidades del siglo XXI.
Entre los cientos de edificios que ocupan las distintas dependencias del Gobierno regional, hay algunas que son piezas reconocidas de la arquitectura. Espacios protegidos construidos tiempo atrás que se conservan por su belleza y calidad. Pero que, a la vez, necesitan una adaptación, sobre todo en las zonas en las que trabajan los empleados públicos. Además, también se hace necesario introducir cambios para que los inmueble antiguos cumplan con la normativa actual en materias como seguridad, accesibilidad o lucha contra incendios.
Para todos estos trabajos, y más, el Gobierno regional cuenta con una empresa pública, Obras de Madrid , adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización que dirige Carlos Izquierdo. De hecho, sus técnicos están embarcados ya en esta tarea en lugares como la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (Alcalá, 31), un edificio diseñado por Antonio Palacios antes de la Guerra Civil e inaugurado en 1943 como sede del Banco Mercantil e Industrial.
Mejoras en la eficiencia energética, eliminación de las barreras arquitectónicas y hasta instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos son algunos de los trabajos previstos
Obras de Madrid ejecuta actuaciones en Alcalá 31 para conservar uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad, catalogado con nivel de protección integral. En él, se mejorará la eficiencia energética y se eliminarán barreras arquitectónicas , además de adaptarlo a las últimas exigencias de la normativa de seguridad.
No es el único: también se llevan a cabo mejoras en el edificio de la Consejería de Sanidad, en la calle Aduana, 29: se están realizando las obras de instalación de hasta seis nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se sumarán a los dos que ya existían, para los vehículos oficiales.
Lo mismo que le ocurre al inmueble de la calle Santa Catalina, 6, que aloja la Dirección General de Patrimonio , y donde se están llevando a cabo tareas para acabar con las barreras de accesibilidad, y mejorar la eficiencia energética del edificio y hacerlo más seguro.
Educación, empresas y cine
Dentro de la inversión que está realizando Obras de Madrid para este año y el próximo, se incluyen también los trabajos que se desarrollarán en el edificio de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, en la calle Santa Hortensia, 30, un inmueble que recibió la calificación europea como edificio verde. Aquí, está previsto renovar las instalaciones de protección contra incendios, y rehabilitar e impermeabilizar las cubiertas del inmueble.
En el edificio de la Oficina de Registro y Asistencia al Ciudadano de la Consejería de Educación (calle General Díaz Porlier, 35) y en el de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad (en Gran Vía, 6) también hay planes de modernización. En ellos, explican en Obras de Madrid, se va a suministrar e instalar una línea de vida para el mantenimiento de las cubiertas , y se va a instalar una escalera de gato para el acceso a éstas. Su objeto es mejorar la seguridad del edificio, especialmente cuando se realicen trabajos en altura, de mantenimiento o para la protección contra incendios.
Hasta Fuenlabrada llegará la acción de Obras de Madrid : actuará en el Centro de Empresas de la avenida de la Cantueña, 2, un vivero de empresas que ahora se reformará para mejorarse. Una pata del presupuesto señalado irá a parar a trabajos de mantenimiento en la Escuela de Cine en Pozuelo de Alarcón, entre otros.
Noticias relacionadas