La Comunidad multa a la residencia donde maltrataron a dos ancianas y pide inhabilitar a la directora
La sanción, inmediata, será de 78.600 euros pero el Gobierno regional solicitará la mayor impuesta a un geriátrico, de 600.000, si la sentencia es condenatoria
La Consejería de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha abierto dos expedientes a la residencia Los Nogales, en la que supuestamente tres extrabajadores maltrataron a dos ancianas , por infracciones muy graves.
El primero de ellos, a través de la Dirección General, lleva aparejada una sanción de 78.600 euros por deficiencias y desatención. Será impuesta de manera inmediata.
El segundo expediente, también muy grave y que corre a cargo de la Secretaría General Técnica, estará vinculado a la resolución judicial que se produzca, habida cuenta de que el caso ha sido llevado ante la Fiscalía tras la denuncia del hijo de una de las dos víctimas, que grabó las vejaciones con una cámara oculta.
En este caso, la Comunidad de Madrid solicita la inhabilitación de la directora del centro durante cinco años y otra multa a la empresa de 600.000 euros, cinco veces la mayor impuesta a un geriátrico (120.000).
La Consejería de Familia realiza dos inspecciones al año , cuando lo que exige la ley es una. El año pasado, se giraron 4.126 visitas, que acabaron con 41 sanciones.