La Comunidad de Madrid participa en un ensayo clínico de un tratamiento contra el coronavirus
El medicamento que se está testando podría proteger a sanitarios, personas mayores y pacientes inmunodeficientes
La Comunidad de Madrid ha empezado a colaborar en un ensayo clínico desarrollado por la Fundación Lucha contra el SIDA y la farmacéutica Grifols . Busca evaluar un medicamento que tiene como base una inmunoglobulina que se fabrica a partir del plasma de personas donantes que se han recuperado del coronavirus, y que al contener anticuerpos podría dar "una protección de efecto inmediato tras la exposición al virus".
Los 800 pacientes escogidos no están vacunados, tienen una PCR o test de antígenos positivos, pero asintomáticos, según informa el Gobierno regional en un comunicado, con la coordinación de la Unidad de Investigación de Atención Primaria y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP) de la Comunidad de Madrid. El estudio se está llevando a cabo en las Unidades de Apoyo Covid de Atención Primaria de la Comunidad.
Este medicamento podría resultar útil como complemento a la vacuna, y serviría de protección al personal sanitario, a personas mayores y a pacientes inmunodeficientes en los que no se recomienda la vacunación.