La Comunidad de Madrid pagará 20 euros más por plaza y día en las residencias de mayores concertadas

Se eleva además el mínimo de personal de atención directa con que tienen que contar estos centros

Interior de una residencia de mayores en la Comunidad de Madrid, con medidas de distancia social por el Covid-19 ISABEL PERMUY

Sara Medialdea

Las plazas concertadas en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid recibirán casi 20 euros más por cada una y cada día de ocupación, según el nuevo Acuerdo Marco que se está ultimando en la consejería de Políticas Sociales que dirige Javier Luengo . Según ha explicado él mismo en el pleno de la Asamblea madrileña, en respuesta a la diputada socialista Puri Causapié , este nuevo Acuerdo Marco supondrá 58 millones de euros extras para mejorar la calidad de la atención a mayores en estas residencias.

El precio que ahora paga la Comunidad por una plaza concertada en una residencia privada es de 54,51 euros. Ahora, se va a incrementar un 37 por ciento, hasta los 74,88 euros, lo que supone 20 euros más por día.

Además, también se va a aumentar el ratio de personal de atención directa: el número de empleados que tienen que tener para atender a cada residente . Esta ratio pasará de 0,42 a 0,47 por cada residente, e incluye a médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos. También se fija en el acuerdo una ratio del 0,15 para los profesionales encargados de limpieza, manutención y mantenimiento.

Desde la consejería de Políticas Sociales se ha destacado, además, que en la nueva regulación, «por primera vez priman los criterios de calidad en la atención por encima de la oferta económica para adjudicar los contratos». Se valorarán y puntuarán a la hora de otorgar los conciertos aspectos como el desarrollo de talleres de terapia recreativa (ludoterapia, jardinoterapia…), la contratación de fisioterapeutas o animadores socioculturales, la existencia de planes de formación continuada para todos los trabajadores o la disponibilidad de mayor número de habitaciones individuales. Todos ellos tendrán un peso de hasta 51 puntos, y la oferta económica se queda en un máximo de 49. En el actual acuerdo, ésta parte suma hasta 70 puntos.

Además, en el Acuerdo Marco que se está ultimando se endurece el régimen sancionador, y se amplían los supuestos que permiten a la administración resolver los contratos por incumplimientos . Se regula igualmente que los adjudicatarios sólo puedan subcontratar con terceros prestaciones accesorias como limpieza, cocina o lavandería, pero nunca personal de atención directa, salvo enfermeras.

El texto de este Acuerdo se está terminando de redactar y negociar con las patronales del sector y con los sindicatos de trabajadores de este servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación