La Comunidad de Madrid, en alerta naranja por temperaturas que llegarán a los 41 grados

Se recomienda evitar el ejercicio físico, mantener una buena hidratación y estar en lugares cerrados ventilados o acondicionados

Una pareja de paseantes aguantan el calor en Plaza Mayor reponiendo agua en una fuente Maya Balanya

S. L.

El calor sofocante, propio de este mes de julio, continúa en ascenso. Son muchas las comunidades que se encuentran en alerta por las altas temperaturas, que en puntos del sur peninsular podrían alcanzar hasta 42 grados , según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

De hecho, la Comunidad de Madrid continúa este lunes con alerta naranja por valores de 41 grados en toda el área de las Vegas, sur, oeste, y 40 grados en el Henares y zona metropolitana; en la sierra se prevén temperaturas máximas de 37 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Ante este calor, los ciudadanos deben tomar precauciones para evitar problemas relacionados con las altas temperaturas, especialmente los grupos más vulnerables como niños y mayores. Hay que seguir a pies juntillas algunos consejos para soportar esta ola de calor:

- Evitar la deshidratación : Incrementar la ingesta de agua y zumos de fruta ligeramente fríos; evitar salir de casa durante las horas centrales del día y no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

- No practicar deporte en las horas centrales del día : Se debe reducir la actividad física, especialmente en las primeras horas de la tarde, y descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros, así como el sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.- Estar a cubierto : Siempre que sea posible, en un ambiente tan caluroso, se debe permanecer en espacios ventilados o acondicionados y utilizar las habitaciones más frescas cuando se esté en casa. Otra recomendación es bajar las persianas y cerrar las ventanas; abrir las ventanas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico.

- Reaccionar a un golpe de calor : Ante un golpe de calor, se debe llamar inmediatamente al teléfono único de emergencias 112, colocar al enfermo en un lugar a la sombra, quitarle la ropa para airearle, colocarle la cabeza ligeramente elevada, si está consciente y ofrecerle abundante agua. Si está inconsciente, colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación