La Comunidad cierra 2020 pagando sus facturas a 28 días
Se han abonado más de un millón de facturas por un importe medio de 6.000 euros
La Comunidad de Madrid cerró el año 2020 pagando las facturas a sus proveedores a 28 días . Es un plazo que se sitúa por debajo del máximo que fija la ley, y que son 30 días. A lo largo del ejercicio, se abonaron más de un millón de facturas, según ha informado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty .
El consejero ha explicado que son más de 9.000 las empresas que han pasado sus facturas al Gobierno regional, por los servicios prestados o los bienes aportados. En total, se han pagado 10.400 millones de euros, que supone un 11,3 por ciento más que lo que se abonó en 2019.
El importe medio de la factura es de 6.000 euros. «Lo que se consume, se paga; es una obligación», ha señalado Fernández-Lasquetty. Respondía de esta manera a la pregunta sobre el tema que le ha formulado el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé. Este parlamentario ha pedido al Gobierno el compromiso de que el periodo de pago se mantenga por debajo de los 30 días durante todos los meses del año en curso, por la importancia esencial que tiene, en un momento de crisis como el actual, que los empresarios reciban el importe de sus facturas en tiempo y forma.
En este sentido, el consejero de Hacienda ha pedido no fijarse en las oscilaciones de esta cifra a lo largo del año porque es «bastante pueril», y centrarse en la media del año, que son esos 28 días a que ha aludido en su respuesta.
Ahorro por rebajas fiscales
Por otra parte, el consejero ha dado noticia del efecto de las rebajas fiscales aplicadas en Madrid en las últimas décadas, y que han supuesto un ahorro para sus bolsillos de 53.000 millones de euros, «a razón de 16.500 euros de media por madrileño».
Noticias relacionadas