Comunidad, Ayuntamiento e Ifema se unen en una plataforma para atraer turismo internacional
Nace 'Madrid Turismo by Ifema', con 36 millones de euros de inversión pública en tres años
Enésimo intento de las administraciones públicas madrileñas en coordinarse para atraer turismo a la región. En esta ocasión, lo hacen de la mano de Ifema, el motor ferial de la Comunidad y uno de sus activos económicos más importantes, ahora perjudicado por la crisis económica que ha generado el Covid-19, pero dispuesto a echar el resto para recuperar las cifras del pasado. La nueva Plataforma 'Madrid Turismo by Ifema' pretende ser el motor que atraiga turismo a Madrid, y lo hará con un esfuerzo inversor por parte de los gobiernos regional y municipal, que aportarán respectivamente 30 millones de euros el primero y 6 el segundo, durante los próximos tres años.
Fitur ha sido el escenario en el que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente del consejo ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, han presentado esta nueva Plataforma, cuya puesta en marcha ya apuntaban ambos responsables políticos madrileños meses atrás, en la segunda mitad de 2020.
La industria turística madrileña lleva años reclamando una acción conjunta en el sector, que otras veces se ha intentado, por distintos responsables políticos, sin que terminara de cuajar. Hoy se anuncia su puesta en marcha, con un objetivo fundamental: atraer al turismo internacional a la región.
Con los 36 millones de euros presupuestados, se acometerán acciones conjuntas que mejoren la eficiencia y el impacto de la Marca Madrid en los mercados emisores de largo radio. Y será Ifema la encargada de ejecutar esas acciones turísticas, consensuadas con el sector madrileños, que estará representado en una Mesa de Expertos.
Todo el sector está especialmente pendiente de la reapertura de los mercados asiáticos, muy importantes para la Comunidad de Madrid. Los expertos calculan que un aumento del 20 por ciento en la llegada de turistas procedentes de mercados lejanos supondrá un incremento del 40 por ciento en el gasto del turista internacional en la región.
El sector turístico supone un 7 por ciento del PIB madrileño. La pandemia ha empujado a una reconversión del sector, tras el desplome que sufrió por el frenazo a la movilidad. Esta Plataforma puede ser la oportunidad, perdida en anteriores intentos, para reconducir y modernizar esta promoción externa de Madrid.
Noticias relacionadas