La comisaría de Sol, cerrada por el calor
El recinto incumple la normativa y hace años que funciona como oficina interna. Están buscando una nueva ubicación

Cerrada por el calor. Es la decisión que ha tomado la Jefatura Superior de Policía de Madrid de lo que en su día fue la Comisaría situada en el intercambiador de transportes de la estación de Sol. Nunca reunió las condiciones adecuadas respecto a ventilación y calidad de aire, un situación que se ha visto agravada verano tras verano con t emperaturas insufribles . En esta ocasión, lo elevado del mercurio en estas fechas, unido las deficiencias de las instalaciones ha hecho que se tome la decisión definitiva de buscar una nueva ubicación, aún por determinar, explicó a ABC un portavoz.
Con todo, los agentes de la Brigada Móvil de la Policía, encargados de la seguridad de los medios de transporte, van a seguir realizando su labor, para tranquilidad de los usuarios, tanto de Renfe como del Metro de Madrid. Además, se reforzará su presencia, con motivo del Plan Turismo Seguro y el Word Pride. Y es que, en ocasiones, los viajeros son víctimas de robos al descuido o de hurtos durante sus trayectos por el subsuelo. Además la presencia de estos agentes sirve como un elemento de prevención.
Hace años ya que estas dependencias funcionaban como unas oficinas internas; es decir en ellas n o se tramitaban denuncias y los detenidos eran trasladados a otras dependencias, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra. Solo eran utilizadas por los funcionarios y se facilitaba información a los pasajeros que así lo requerían.
Desde UGT , su portavoz, Teodoro Piñuelas, considera que el recinto puede mejorarse técnicamente con las obras adecuadas que deben ser sufragadas por Renfe, dado que la comisaría está en el suelo de dicha entidad. «El problema no se resuelve por un conflicto entre administraciones. Los compañeros contaban con aire acondicionado, a todas luces insuficiente para rebajar la temperatura y ventilar de forma adecuada».
Por su parte, un portavoz de la Comunidad de Madrid indicó que la reforma que habría que acometer para que las instalaciones, de dos plantas, inauguradas en febrero de 2010, cumplan la normativa de salida de humos y calidad de aire es costosa, por lo que la Policía ha optado por buscar un nuevo emplazamiento.
Recordó, al igual que fuentes de Metro , que se plantearon dos alternativas que resultaron inviables. La primera de ellas era realizar una salida de humos directa a la calle a través de una especie de chimena, una solución que no fue autorizada por el Ayuntamiento de Madrid.
La segunda opción era que dicha de ventilación desembocara en el propio vestíbulo de la estación de Sol, con lo cual, se vestiría un santo para desvestir a otro.
Mientras, el personal, que sigue trabajando en la red del suburbano y en dicha estación, está siendo reubicado en otras dependencias policiales de la red, como las de Nuevos Ministerios o Atocha.
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