Comienza el derribo de la capilla de «la vidente de El Escorial»: «Todo es un cuento para enriquecerse»
Una quincena de partidarios y detractores se concentra a las puertas de la finca de Prado Nuevo, donde los operarios trabajan en el desmantelamiento, iniciado por orden judicial
El derribo de la capilla construida por la vidente Luz Amparo Cuevas en El Escorial ha comenzado a ejecutarse a primera hora de esta mañana, sin que se hayan registrado incidentes reseñables. Apenas una quincena de partidarios y detractores han acudido hasta las inmediaciones de la finca, custodiada por la Guardia Civil, para contemplar a lo lejos el trabajo de los operarios.
Miembros de las diferentes asociaciones denunciantes han mostrado su satisfacción por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ( TSJM ) de octubre de 2017, que ratificó la ilegalidad de la infraestructura levantada por la conocida como «la vidente de El Escorial».
Pese a que la calma ha marcado la escena, bañada por la niebla y las lluvias intermitentes, el presidente de la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial, Juan Carlos Bueno, ha recriminado a los adeptos su presencia «para defender a una sinvergüenza y su familia, que lo único que han hecho es aprovecharse de la gente». «No os dais cuenta que todo era un cuento. Cómo han podido aguantar cuarenta años durmiendo aquí en literas, mientras las hijas de la vidente lo hacían en un chalé», recriminaba a dos ancianas. Del otro lado, el silencio ha sido la única respuesta.
El Ayuntamiento de El Escorial aprobó en junio de 2019 el desmontaje de la capilla , situada en la finca privada de Prado Nuevo , tras no prosperar los recursos presentados por sus seguidores y el propio Consistorio de la localidad en el año 2016. Los afines congregados ante la puerta tienen claro que el derribo se debe a una guerra política y rechazan que las actividades acaecidas allí dentro sean propias de una secta.
Una afirmación replicada desde el otro bando, que aluden a la persuasión psicológica para la captación de fieles, a los que manipulan hasta el punto de quedarse con todas sus pertenencias y no dejarles salir. « Cinco mujeres se han escapado tras darse cuenta de que estaban siendo engañadas», cuenta Javier, uno de los familiares afectados.
A la espera de lo que pase con el sarcófago, anexo a la capilla, donde están los restos mortales de la vidente , los obreros lo han retirado unos metros para evitar daños en su estructura. Lo que nadie sabe es si una vez concluida la demolición, el féretro volverá a su emplazamiento o, por el contrario, será trasladado a otro lugar
Noticias relacionadas