Comienza la demolición del edificio de Lagasca donde murió un trabajador
La empresa que desmontó la torre Windsor será la encargada de esta compleja operación
El Ayuntamiento de la capital ha contratado a Ortiz Construcciones, la empresa que desmontó la torre Windsor , para desmontar el edificio de la calle Lagasca , que comenzó este viernes con las tareas. Dos días después del derrumbe, la enorme estructura aún no ha sido retirada en su totalidad y no se darán pasos en falso. «Por encima de la urgencia, está la seguridad », apuntan desde el área de Urbanismo.
El inmueble, en rehabilitación desde hace meses para la construcción de viviendas de lujo, sufrió este martes un segundo derrumbe en su interior . Solo 20 días antes, un trabajador murió sepultado por los escombros tras desplomarse cinco forjados. Aunque el Consistorio dio entonces la orden de demoler completamente el edificio, no se comenzó hasta el segundo incidente. Como ha informado ABC, un centenar de vecinos de los bloques de alrededor fueron desalojados de forma preventiva .
El desmontaje de la grúa es el escollo principal de la acometida. Está anclada al edificio y un nuevo daño en su estructura podría hacerla caer sobre otros inmuebles de la manzana. «Es una operación muy compleja, de alto nivel, y no vamos a precipitarnos », sostienen en Urbanismo, según las pautas de los técnicos de Control de la Edificación. Su desarme, que se completará en los próximos días, será el primer paso para la demolición definitiva del bloque , todo por Ortiz Construcciones, una empresa experta en la materia que ya ha abordado otras obras de gran dificultad en la capital, como el desmontaje del rascacielos tras ser arrasado por llamas en 2005.
Noticias relacionadas
- Muere el trabajador atrapado entre los escombros de un derrumbe en Lagasca
- El miedo de los vecinos desalojados por el derrumbe de Lagasca: «El Ayuntamiento debió actuar antes»
- Se derrumba de nuevo parte del edificio de Lagasca en el que murió un trabajador hace tres semanas
- El edificio derrumbado de Lagasca será desmontado por la empresa que trabajó en el Windsor