«Comando Loctite»: el boicot de los vecinos a los pisos turísticos con una simple barra de pegamento

La iniciativa de «Stop Pisos Turísticos» consiste en inhabilitar todas las «cajas-candado» en las que los propietarios de los apartamentos dejan las llaves a los inquilinos

Pegatinas empleadas por el «comando Loctite» para inhabilitar los candados Vídeo: El Ayuntamiento de Madrid limita los pisos turísticos

S. L.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la nueva regulación con la que pondrá fin a más de 10.000 pisos turísticos de la capital. La medida definitiva se llama Plan Especial para la regulación de uso terciario de Hospedaje (PEH) y, con ella, se prevé cerrar el 95% de esos apartamentos. Meses antes de que la regulación se aprobase, los vecinos encontraron otra forma de atajar el problema que supone para ellos los alquileres tipo Airbnb y decidieron formar el « comando Loctite ». La iniciativa de los vecinos de Centro consiste en pegar las «cajas-candado» en las que los dueños de los apartamentos dejan las llaves para que las pueda coger el inquilino, así ni siquiera hace falta que se vean.

Los propietarios dicen a los que alquilan el lugar exacto donde está el candado , que normalmente suele ser en una valla o verja cercana a la entrada del piso y le pasan el código que lo abre en un mensaje. Pero los vecinos se dieron cuenta de la original y cómoda forma de hacerse con las llaves y decidieron boicotearla, hartos de los ruidos, suciedad y problemas de seguridad que causan en los inmuebles este tipo de alquiler. Con un pegamento, estropean los candados para que no se puedan abrir.

Candado donde se dejan las llaves de los apartamentos

La medida ha tenido tal acogida entre los moradores que ahora incluso dejan su firma: una pegatina encima de la combinación numérica con el candado tachado y la palabra «loct-ed», una mezcla entre «bloqueado» en inglés y «loctite». «Esta es la versión 2o19 para proteger a los indefensos porque las casas no son hoteles», ha escrito en redes sociales la plataforma Stop Pisos Turísticos, promotora de la iniciativa.

Ellos se definen como vecinos «hartos» que no quieren que sus llaves estén «en la calle a manos de cualquiera». Lo que empezó «como una broma» por parte de los vecinos se ha convertido en una feroz campaña contra los apartamentos . Aseguran que están «desesperados» y han decidido actuar «ante la pasividad de los políticos» . Piden colaboración ciudadana para encontrar todos los cerrojos que existen en Centro, sobre todo en Malasaña, Chueca, Latina y Lavapiés. Para ello demandan a los vecinos que les indiquen la dirección exacta en la que encuentren uno, con el objetivo de poder actuar y avisar a la Policía para que lo retire. «A veces aprovecha la difusión algún miembro del "comando Loctite" y lo arregla con superglue», indica la plataforma en redes sociales.

Esta iniciativa es la versión moderada de un movimiento vecinal que se originó en Nueva York . Los vecinos neoyorkinos arrancan los candados, los destrozan y luego llaman a la Policía cuando han identificado al propietario del piso gracias a la llave que hay en el interior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación