Así son los coches de las nuevas policías locales de la Comunidad de Madrid
Las Esicam, que sustituyen a las Bescam, llegarán a los 179 municipios de la región
Con las siete estrellas de la Comunidad de Madrid y la bandera de España sobre la carrocería y en lugar visible: así son los nuevos vehículos de las policías locales de la Esicam179, el nuevo modelo de seguridad que sustituye a las Bescam y que tiene como principal novedad que llegará a los 179 municipios de la Comunidad madrileña, mientras que hasta a hora llegaba sólo hasta 113.
La presidenta regional , Isabel Díaz Ayuso , ha presentado este miércoles los nuevos vehículos que utilizarán estas patrullas policiales en los diferentes municipios en que funcionen. Como principal novedad, que portarán en lugares visibles de la carrocería tanto las siete estrellas comunitarias como la enseña nacional.
El objetivo de este nuevo modelo de seguridad, que ayer se aprobó en el consejo de Gobierno regional, es «garantizar la seguridad integral de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid», según ha resaltado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la nueva estrategia , en un acto en el que también se han entregado las medallas a policías locales y a ayuntamientos que han trabajado por la seguridad ciudadana.
El nuevo modelo, diseñado en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), dará cobertura a los consistorios durante los próximos cuatro años, con una inversión en 2021 de 74 millones de euros (cifra prácticamente idéntica a la que venía gastándose en los años previos en las Bescam ) y manteniendo el actual número de agentes, alrededor de 4.700.
Las funciones de los agentes serán más amplias, ya que además de vigilar la seguridad vial controlarán actividades como espectáculos y juego, y combatirán el acoso escolar, la violencia de género y los delitos de odio.
Ayuso ha insistido en la importancia de las policías municipales, que «conocen mejor que nadie» los rincones de cada población , y ha subrayado que las Bescam han ayudado desde su creación en 2004 a «garantizar la seguridad» de 113 municipios madrileños, convirtiéndose en un cuerpo «imprescindible y al servicio de los ciudadanos».
La dirigente ha añadido en que, aunque la Comunidad de Madrid no tiene policía autonómica propia, sí cuenta con «la mejor red de seguridad y protección» gracias a su red de agentes locales, que trabajan coordinados con Guardia Civil y Policía Nacional. El modelo Esicam179 contará con más de 300 millones de euros, con una estrategia inicialmente prevista hasta 2024.
Noticias relacionadas