Ciudadanos lleva a la Asamblea la primera ley contra el «enchufismo»

Este jueves se votará el texto, que impediría acceder a un puesto eventual a amigos y familia de altos cargos

Ignacio Aguado (izquierda) y César Zafra DE SAN BERNARDO

Que no se produzcan casos como el de Noelia Posse , la alcaldesa de Móstoles, en el Gobierno de la Comunidad. Ese es el espíritu de la ley contra el «enchufismo» que Ciudadanos va a llevar a la Asamblea de Madrid al pleno del próximo jueves. Según ha podido saber ABC, el texto plantea una reforma legal para «garantizar que no se puedan reproducir en la Administración de la Comunidad de Madrid escándalos» como el de la mencionada regidora, «que ha colocado en el Ayuntamiento a toda una legión de amigos y familiares». Fuentes parlamentarias del grupo naranja explicaron a este periódico que la propuesta será sometida a votación para que la región «se convierta en la primera con una ley antienchufados que impida contratar a amigos y familiares como personal eventual».

Lo que proponen los de Ignacio Aguado es una proposición de ley para reformar dos normas autonómicas . La primera de ellas es la Ley de Función Pública, de manera que se añadiría un quinto punto para prohibir expresamente el nombramiento como personal eventual de personas que mantengan relación de vínculo matrimonial (o situación de hecho asimilable) o parentesco de consanguinidad hasta cuarto grado con cualquier alto cargo del Ejecutivo regional.

La segunda norma que se modificaría es la Ley Reguladora de la Administración Institucional, que sumaría un apartado adicionoal para incluir la misma prohibición.

Lo que pretende Ciudadanos no es un código ético o una reforma parcial, recuerdan, como ya existe en otras comunidades autónomas; en el caso de Madrid, se trataría de ser la primera región en contar una ley específica de este tipo «para impulsar la transparencia y la regeneración democrática», precisan las mismas fuentes.

«Lo que los socialistas han hecho en Móstoles es una auténtica vergüenza –critica el portavoz regional de Ciudadanos, César Zafra–. La Administración pública no es la agencia de colocación particular de Pedro Sánchez y sus amigos . Un dedazo no puede valer más que el mérito y la capacidad . Por eso queremos dar ejemplo desde la Comunidad de Madrid. Queremos garantizar que el trabajo y el esfuerzo son los únicos requisitos que tener en cuenta a la hora de incorporar personal al servicio de los madrileños».

El número dos de Aguado en la Asamblea espera « que el resto de los partidos, especialmente el PSOE, se posicionen y que apoyen esta propuesta de regeneración, que se unirá así a otras reformas impulsadas por Ciudadanos en la misma línea, como la eliminación de aforamientos o la despolitización judicial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación