Ciudadanos gastó 54.000 euros en obras en la Asamblea; Podemos 3.800
El nuevo diseño «open space» de C's dispara los costes; solo Aguado tiene un despacho propio, forrado en madera
La nueva relación de fuerzas en la Asamblea regional resultado de las elecciones de mayo obligó a una reorganización del edificio de grupos. Aunque los inquilinos siguen siendo cuatro (Podemos y Ciudadanos sustituyen a IU y UPyD;además de PPy PSOE), el equilibrio de pesos ha variado sustancialmente y hubo que negociar el reparto físico en las cinco plantas. Los partidos acondicionaron en verano su zona de trabajo en función de sus necesidades y, en el reparto general, Ciudadanos fue el que más gastó. La Mesa autorizó los costes de todos por unanimidad .
C’s destinó 54.000 euros en remodelar lo que su portavoz, Ignacio Aguado, define como un «open space moderno», que «rompe» con el concepto de «vieja política» . Los despachos individuales de siempre han sido sustituidos por una gran sala diáfana, donde se ubican 16 de sus 17 diputados. Solo Aguado mantiene un despacho cerrado, de grandes dimensiones y revestido de madera , que rompe con el espacio diáfano que habita el resto del grupo. Fuentes del grupo justifican esa remodelación porque «no se ha incurrido en grandes gastos» y afirman que la habitación de Aguado «no se ha tocado». Según la relación de obras, a la que tuvo acceso ABC , Ciudadanos destinó más de 25.000 euros en mamparas de vidrio templado y una puerta de cristal y 2.300 euros en panelados de madera .
La inversión de C’s contrasta mucho con los 3.800 euros que gastó Podemos, el otro novato en la Cámara, que se ha limitado a pintar y tirar un tabique que separaba las salas de IU y UPyD, en la primera planta. «Nos llama la atención que haya que hacer obras cada cuatro años y algunos usen el dinero público para ser modernos o construirse laberintos», critica José Manuel López , quien defiende un despacho sencillo para cada uno de los 129 diputados. Podemos tiene 27.
Ciudadanos comparte la segunda planta del edificio de grupo con el PP, que mantiene la tercera para la dirección de grupo y parte de la cuarta. Los populares, con 48 diputados, destinaron 50.700 euros , básicamente para acondicionar este último piso, que comparte con el PSOE. Ha reducido la sala de reuniones y creado nuevos despachos de dos y tres diputados. «Hemos pasado de 72 a 48 diputados, por lo que ha habido que reajustar el espacio», explica su portavoz, Enrique Ossorio , que hereda el amplio despacho en la segunda planta que tuvo Esperanza Aguirre en los meses posteriores al «Tamayazo».
Los socialistas gastaron 16.800 euros , básicamente para cambiar los suelos «que estaban destrozados», pintar y tirar un tabique para dotar de luz a un despacho interior. Han separado el acceso común que tenían con el PP. Ángel Gabilondo tiene su sitio en la quinta y última planta.