El circuito del Jarama, las curvas que Ángel Nieto trazaba «con los ojos cerrados»
El autódromo madrileño destaca como uno de los lugares fetiche del campeón español: «Era mi casa y allí nació el motociclismo»
«El Jarama lo hacía prácticamente con los ojos cerrados; uno-dos, izquierda-derecha, por aquí, por allí, era mi casa y allí nació el motociclismo». Así recordaba Ángel Nieto su relación con el circuito madrileño en una entrevista de 2012. El trazado, en efecto, se sitúa como un pilar de la leyenda del 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, acrecentada tras su muerte. Caprichoso el destino, el piloto se hace inmortal en su 50 aniversario.
Noticias relacionadas
El circuito del Jarama está asociado a los triunfos del gran campeón del motociclismo, donde se subió a lo más alto del cajón en innumerables ocasiones. Lo cierto es que el circuito se hizo grande a la par que lo hacía el piloto. « Tengo grandes recuerdos del Jarama , el mejor fue en el año 71, cuando perdí en la primera vuelta el Mundial de 50 porque me caí en la entrada a meta y a la hora y media gané el de 125 contra un piloto tan importante como fue Barry Sheen», recordó Nieto, según recoge EP, con motivo de la celebración del Jarama Vintage Festival.
El trazado, construido en 1967 y ubicado en el municipio de San Sebastián de los Reyes, cuenta con 3.850 metros de longitud. Si bien ha perdido relevancia internacional, antaño acogió grandes premios de motociclismo y Fórmula 1, donde Ángel Nieto tuvo un papel capital. De hecho, el piloto lamentó el estancamiento del circuito. «Es una pena que el Jarama no haya seguido creciendo, pero bueno la vida es así, siempre estoy encantado de volver allí y reencontrarme con Agostini, Spencer, Lavado, con 'Champi' para vivir momentos de hace 30 años», dijo en relación aquel festival.
El Jarama, no obstante, actualmente acoge el campeonato de Europa de Camiones y diferentes de pruebas de otros campeonatos, como el Gran Turismos, el Open de España de Resistencia y trofeo Race de Turismos y el mismo en la modalida de motociclismo.