Cifuentes rechaza un cara a cara con Asúa en las primarias del PP de Madrid
El Comité Organizador del Congreso tampoco facilitará que los candidatos enfrenten sus posturas en público
Las primarias del PP de Madrid no tendrán un debate entre los dos únicos candidatos a la presidencia del PP en la región, Cristina Cifuentes y Luis Asúa . Pese a la insistencia del segundo y salvo cambio de rumbo a última hora, los afiliados que vayan a acudir a las urnas el próximo día 12 de marzo no podrán disfrutar ver a los dos compañeros que piden su voto frente a frente.
Asúa ha solicitado este encuentro en numerosas ocasiones, tanto en los medios de comunicación como en dos cartas remitidas a su rival, Cifuentes, y a la presidenta del Comité Organizador del 16º Congreso del PP en Madrid, Paloma Adrados, quien también es presidenta del parlamento regional. «El debate es fundamental y yo propongo hacerlo donde haga falta, aquí o si hace falta en la Luna», sugiere Asúa que, sin embargo se ha encontrado con varios muros frente a él.
Según ha podido saber ABC, el Comité Organizador del Congreso ha rechazado orquestar el debate entre Cifuentes y Asúa alegando que se escapa de sus competencias . Lo mismo explicaron desde Telemadrid al candidato después de que éste les solicitara realizar un cara a cara en el ente público con el fin de «fomentar la participación» en el proceso y crear más interés entre los afiliados.
El problema de esta opción es que el debate de primarias de una formación política no es un evento de interés general para la población, motivo en el que se escudan desde la candidatura de Cifuentes para esquivar el debate con Asúa. Según confirmaron fuentes cercanas a la presidenta regional a este diario, Cifuentes no va a entrar en esta confrontación , por lo que se descarta el debate. De hecho, la expresidenta de la Gestora insistió en esta idea en el acto inaugural de su campaña, el domingo pasado, en el Retiro, en evitar cualquier fractura interna: «No me escucharéis decir que un compañero es enemigo o adversario».
Fractura no se sabe, pero por el momento desencuentro sí que hay , al menos en el punto del debate, aunque, eso sí, Cifuentes no ha pronunciado ni una mala palabra su rival, ciertamente algo más vehemente en sus argumentaciones. Especialmente a la hora de reclamar un debate que, después de la negativa de Telemadrid para emitirlo y el ofrecimiento de Asúa para hacerlo en la Luna, podría recalar en un término medio, la web del partido por ejemplo, si ambos candidatos se pusieran de acuerdo, claro. Pero con todo, si Asúa no convence a Cifuentes, que no tiene pinta, las primarias del PP en Madrid terminarán sin debate entre los candidatos.
Aguirre, con el más liberal
La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre , fue preguntada ayer, según recoge EP, sobre por quién se decantará a la hora de votar al próximo presidente del PP de Madrid, si por Cristina Cifuentes o Luis Asúa, y aseguró que ella ya había dicho «hace muchísimo tiempo» que votaría al «más liberal».
Esta es, al menos según el criterio de Asúa, que se autoproblama como el candidato de «centro-derecha» frente al «centro-izquierda» de Cifuentes, una afirmación que podría dejar a las claras las intenciones de la anterior presidenta de los populares madrileños.
«Tendré que leer ambos programas; yo hace muchísimo tiempo que dije que votaría la candidatura más liberal», señaló Aguirre, que la semana pasada recibió a Asúa para que éste le explicara su programa antes de que se cerrara el censo de afiliados con derecho a voto, cuyo plazo de inscripción expiró ayer por la tarde, a las 20.00 horas también rodeado de polémica .
Noticias relacionadas