Transportes
Cifuentes recula y negocia ahora que la EMT cubra el servicio de la línea 1 de Metro
La gestión del transporte público sigue siendo el principal caballo de batalla entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. La Consejería de Transportes que dirige Pedro Rollán sacó a concurso el contrato de servicio de transporte en autobús para los viajeros afectados por la suspensión en la Línea 1 de Metro de Madrid , que se cerrará cuatro meses por obras, del 21 de mayo al 30 de septiembre. La Comunidad licitó el concurso por un valor estimado de 3,3 millones, con el único criterio del precio, para abaratar costes. Se fijaba así un precio de 2,3 euros por kilómetro cubierto, frente a los 5,6 euros/km que plantea la EMT. Sin embargo, el equipo de Cristina Cifuentes podría recular .
El Ayuntamiento se soliviantó porque, por primera vez, no se contaba directamente con la empresa municipal de transportes para una cobertura frente a obras de metro. El equipo de la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , ni siquiera se presentó al concurso (el plazo de ofertas concluye el lunes), al considerar que tienen la exclusividad de la gestión de autobuses en suelo municipal. Desde la Consejería rebaten este argumento recordando que en la actualidad otras dos concesionarias privadas operan tres líneas urbanas (la 500, 601 y 602). Pero están dispuestos a retirar el procedimiento si logra un acuerdo con la EMT, según se prevé en el punto 37 del pliego de condiciones.
Ambas administraciones han mantenido en los últimos días varias reuniones para negociar las condiciones en las que deberá prestarse este servicio alternativo de autobuses, que será gratuito para los viajeros afectados por el cierre de la línea 1 entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, incluidas. El Gobierno de Ahora Madrid, y también la oposición en la Asamblea, han mostrado su preocupación porque el distrito de Vallecas quede aislada, ya que está cubierto solo por la línea azul afectada del metropolitano.
La Consejería ha pedido a la EMT que garantice el refuerzo de las 44 líneas de autobús municipal que operan en la zona. El plan es poner un servicio extra de lanzaderas que cubra el tramo entre Sierra de Guadalupe y Pacífico. Desde esta última estación se llega a una red más tupida de transporte público (otras líneas de metro, cercanías y autobuses), por lo que el refuerzo será menor. En todo caso, el autobús temporal recorrerá la línea natural del Metro mientres duren las obras. El lunes hay otra reunión para explorar el acuerdo entre Comunidad y EMT.